Beder Camacho, ex subsecretario general de Palacio de Gobierno, aseguró a la Fiscalía que el presidente, Pedro Castillo, seguramente desaparecerá toda prueba que lo pudiera incriminar en las presuntas coimas del caso “Petroperú”.

Contracorriente reveló que todo comenzó el 20 de diciembre del año pasado, luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ingresara a la Casa de Pizarro para buscar pruebas del supuesto soborno que el jefe de Estado recibió por la designación, en Petroperú , de Hugo Chávez Arévalo.

La orden fue recibida por Camacho, José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y el asesor en la “sombra” Henry Shimabukuro.

Según la manifestación del ex subsecretario de Palacio, ese día Castillo les dijo a los tres, en alusión a los indicios y evidencias que lo vinculan al caso: “Que desaparezca todo, y haga lo que tenga que hacer”.

Ellos, entonces, elaboraron un plan para destruir las pruebas y decidir que Camacho sea el encargado de desaparecer los teléfonos móviles asignados a los edecanes del presidente y los cuadernos de registro de actividades.

Como ya ha trascendido, Camacho habrá arrojado los celulares al mar y quemó los cuadernos con la anuencia del mandatario.

El reportaje también da cuenta que Camacho reveló que la constante presencia de Shimabukuro en la Casa de Pizarro llamó la atención, por lo que se le designó colaborador de Flor Arqqui Poma, poligrafista de Palacio. Lo que se buscaba era tenerlo cerca del jefe de Estado.

COMPRAN SILENCIO.

Camacho, Shimabukuro y el jefe de la DINI también habrían coordinado una supuesta entrega de dinero al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, testigo de las coimas de Petroperú.

“Ese día (el 22 de diciembre) en el despacho presidencial, José Luis Fernández Latorre, le habría entregado a Shimabukuro un sobre manila conteniendo una cantidad de dinero, de origen desconocido, para que coordine con Beder Camacho y le hagan entrega a Bruno Pacheco Castillo”, aseguró Camacho.

Trascendió que primero le entregaron al exsecretario de Castillo 3 mil soles, y luego 2 mil soles más.