Juzgado penal rechaza exhumación y traslado de restos de mausoleo de Sendero Luminoso
Juzgado penal rechaza exhumación y traslado de restos de mausoleo de Sendero Luminoso

Las acciones emprendidas para la demolición del denominado mausoleo de Sendero Luminoso, ubicado en Comas, hasta el momento resultan infructuosas.

Y es que el Poder Judicial rechazó de plano trasladar los restos de ocho terroristas abatidos durante el debelamiento del motín del penal El Frontón en 1986, los cuales se encuentran en el cementerio de Comas.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Correo, la jueza Beatriz Ormeño rechazó la solicitud de traslado de la comuna comeña al considerar que no subsanó de manera idónea las omisiones que encontró el Juzgado y que fueron descritas en una resolución emitida el 21 de julio pasado.

RAZONES. Según la jueza del 6° Juzgado Penal, la Municipalidad de Comas solo notificó la decisión de la exhumación y del traslado de los restos humanos a Miguel Canales, quien tenía la condición de presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), y no a cada uno de los familiares.

Asimismo, la magistrada indicó en su resolución que la comuna comeña debió precisar en su solicitud la identificación de cada tumba, pero solo presentó un “croquis de ubicación”, con el cual solo se limitó a señalar dónde estaban.

Es decir, que el municipio de Comas no cumplió con la ubicación exacta del nicho que le correspondería a cada uno de los restos, tales como número de nicho y coordenadas U.T.M. (Universal Transversal de Mercator), que son los metros a nivel del mar, reza una parte de la resolución.

Adicionalmente, la jueza sostiene que la resolución administrativa que ordenaba la demolición, la cual fue emitida por la comuna comeña, estaba siendo materia de cuestionamiento judicial.

Ante ello, la procuraduría del municipio de Comas prepara la apelación y será una sala superior la que finalmente definirá si se realiza el traslado y exhumación de los restos.

RECURSOS. Según Manuel Fajardo, abogado de la Afadevig, los familiares financiaron la construcción del mausoleo.