“Plan busca que Ejército apoye al candidato nacionalista”
“Plan busca que Ejército apoye al candidato nacionalista”

El coronel en retiro Oswaldo Zapata trabajó codo a codo con  e incluso ambos formaron parte de la misma promoción del Ejército. Zapata, distanciado actualmente del Mandatario, habla en la siguiente entrevista de una “humalización” dely detalla, según él, las diferentes fases que se han llevado a cabo de cara al cumplimiento de dicho objetivo.

Usted ha denunciado que existe un plan para politizar el Ejército. ¿En qué consiste? 

Es el plan Polo Verde, y este visaba que para el 2016 la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (la del presidente Ollanta Humala) debía tener generales de división. Cuando se concibe, tenía como propósito apoyar la candidatura de Nadine Heredia y garantizar la continuidad del gobierno nacionalista. Tiene tres fases.

¿Cuáles son esas fases? 

La primera fase consistía en otorgar el grado de general de brigada a la mayor cantidad de coroneles, y se concretaron 22 ascensos. La consigna del presidente Humala fue que se privilegie el ascenso de coroneles del arma de artillería. La segunda fase consistía en adecuar la normatividad para favorecer a la promoción de Humala. Y la tercera fase se ejecutará en la quincena de octubre, cuando se ascienda a cinco oficiales de su promoción a generales de división. Es la “humalización” del Ejército.

Nadine ya no va a postular a la Presidencia. ¿Cuál es la finalidad ahora? 

El contexto inicial ya desapareció. Ahora se busca apoyar al candidato que el Partido Nacionalista presente, que no necesariamente es Daniel Urresti. Humala puede contar con cinco generales de división en el 2016, o sea, las cinco divisiones del Ejército comandadas por gente de su promoción.

¿Qué leyes variaron para este propósito? 

El Decreto Supremo 009-2013 es el que permite que los generales de brigada de la promoción de Humala puedan ser candidatos al grado superior. O sea, tan solo con cuatro años en el cargo y 32 de actividad. El decreto legislativo anterior señalaba que se deben tener 35 años de servicio y cinco años en el grado, pero aquí hay un objetivo político.

Usted ha enviado cartas a los congresistas para que se derogue esta norma... 

Sí, porque atenta contra la institucionalidad. Mire, en el 2012 el Ejecutivo pidió facultades legislativas y emitió el Decreto 1143, que señala, entre otras cosas, que el tiempo de permanencia en filas se ampliaba a 40 años. En el 2013, emiten el Decreto 009, que establece que los generales de Humala pueden ascender con solo 32 años. Se ha variado el espíritu de la ley. Se tiene que derogar para que Humala no ascienda a quien le dé la gana.

¿Qué respuesta ha recibido?

He mandado cartas a los congresistas y a los líderes de agrupaciones políticas. Hasta la fecha no he recibido respuesta. El presidente del Congreso, Luis Iberico, debería convocar a un pleno para debatir esta problemática. Si las autoridades políticas no hacen nada por la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas, serán identificadas en el futuro.

Hace poco surgieron rumores de un golpe de Estado. ¿Hay una mala relación entre las Fuerzas Armadas y Humala? 

En el interior del Ejército no se está gestando nada. Lo que ocurrió fue que Humala entró en pánico al ver la investigación de la Fiscalía contra su esposa y ensayó una respuesta. Dispuso que el comandante general del EP, Carlos Vergara, ejecutara una orden de inamovilidad absoluta para amedrentar a la clase política, jueces y fiscales.

¿Es usual que se ordene inamovilidad de las tropas para revisar armamento? 

No. Me dio pena que el general Vergara se preste para caprichitos de Humala. Una orden de inamovilidad absoluta se da cuando hay un riesgo inminente. Es penoso que digan que eso fue para revisar granadas. Para eso está el canal logístico, que realiza controles, e Inspectoría, que supervisa el consumo del stock.

PARALELO

El general EP (r) Leonardo Longa ha denunciado que hay un poder paralelo en las Fuerzas Armadas encabezado por el viceministro Iván Vega. ¿Qué opina?

Es cierto. Ese señor parece que fuera jefe del Comando Conjunto, porque se constituye en el Vraem y quiere dar órdenes. En el retiro de Longa tuvo que ver. Mire, me han revelado que Vega ha ordenado a un coronel a cargo de unos viajes al exterior para misiones de paz que incluya a dos coroneles de la FAP, pese a que esos cursos están diseñados para dos tenientes coroneles. Incluso va contra la orden del ministro. Es un figureti de la Defensa.

Usted dijo hace poco que fue amigo de Humala cuando era un “apestado” en el Ejército. ¿Por qué tenía esa condición? Humala era un apestado. Siempre ha tratado de vender la idea de que después de Locumba se convierte en un ícono en el Ejército. Mentira. El Ejército no lo quería. Luego de la payasada de Locumba fue cambiado, en el 2001, a la Secretaría de Defensa Nacional, que no es el Ejército. En el 2003 y 2004 estuvo de agregado militar en Corea y cuando retornó, pasó a retiro. Nunca más regresó. Era el marxista-leninista de la época, nadie se acercaba a él.