La propuesta de adelanto de elecciones generales aplicaría en caso el presidente de la República es vacado o renuncia. (Foto: Congreso)
La propuesta de adelanto de elecciones generales aplicaría en caso el presidente de la República es vacado o renuncia. (Foto: Congreso)

Propuesta. A menos de una semana de que discuta en el Congreso de la República la vacancia del presidente , la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, presentó -en su calidad de legisladora- un proyecto de ley para reformar la Constitución y establecer que, en caso un mandatario renuncie o sea destituido del cargo, se convoquen a de forma inmediata.

La iniciativa legislativa 1507/2021-CR, ingresada ayer a Mesa de Partes del Parlamento, propone la modificación del artículo 115 de la Constitución en que se desarrolla la sucesión de poder.

“En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el vicepresidente o el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de Gobierno”, plantea la iniciativa de la titular del MPTE.

La formulación de esta propuesta surge luego de que el premier Aníbal Torres señalara que el mandatario evaluó el tema del en su mensaje al Congreso del pasado 15 de marzo, pero finalmente decidió por un “último intento por la concertación” con las fuerzas políticas presentes en el Poder Legislativo.

El documento fue suscrito por los congresistas Carlos Zeballos, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo y el exprimer ministro Héctor Valer, todos miembros de la bancada Perú Democrático, espacio al que pertenece Chávez luego de que renunciara al grupo parlamentario Perú Libre.

De acuerdo a analistas consultados por Correo, el planteamiento de Chávez Chino contempla un “candado” sobre el uso de la vacancia presidencial desde el Parlamento, puesto que la posterior convocatoria a comicios generales implica la disolución inmediata del Congreso que aprobó la destitución presidencial. Por ello, consideraron difícil que la iniciativa reciba respaldo de otros colegas, quienes -en su mayoría- se inclinan por defender sus curules.

SUSTENTO

Como parte de la exposición de motivos, se incluyen extracto de la sentencia del Tribunal Constitucional 778/2020 sobre vacancia del presidente por incapacidad moral permanente, en que se destaca que el presidente ejerce funciones con poderes plenos como consecuencia de la elección popular y sin depender de la confianza del Congreso, como ocurre con el premier. También evoca a la estabilidad política como pilar de la democracia.

“La situación actual que atraviesa nuestro país, debido a constantes enfrentamientos entre los poderes del Estado, como una salida a la crisis es apelar a la elección popular como ratio final y superior, y convocar a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno”, se lee en el escrito.

La iniciativa fue presentada por la congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, quien también es ministra de Trabajo. (Foto: Difusión | MTPE )
La iniciativa fue presentada por la congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, quien también es ministra de Trabajo. (Foto: Difusión | MTPE )

ANÁLISIS

Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas en Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), consideró que si bien la iniciativa busca solucionar el “impase político que estamos viviendo” puesto que apunta a regular la relación Ejecutivo-Legislativo, al mismo tiempo coloca “un candado” a fin de evitar que la vacancia sea utilizada como “un arma por parte de la oposición”.

“Es como una forma de sacar de la ecuación esa atribución del Congreso, porque al hacerlo el Congreso mismo se estaría disolviendo automáticamente. De por sí, veo muy difícil, bastante improbable que una propuesta así encuentre acogida en el Congreso”, señaló en diálogo con este diario.

Asimismo, indicó que faltan “piezas” para definir la aplicación de la iniciativa en un proceso de transición, situación similar a lo que ocurre respecto a la regulación de la vacancia por incapacidad moral permanente. “El interés del Congreso está más alineado a que no haya elecciones generales, solo presidenciales. Ese es un punto de debate. Esta es una forma de intentar aclararlo, pero (los impulsores) tienen una agenda que es favorecer la continuidad del Ejecutivo, poniéndole trabas al Congreso para que piense dos veces antes de ir hacia una vacancia”, comentó.

Para el politólogo Luis Nunes, la iniciativa de PD obedece a un vacío que existe en el artículo 115 de la Constitución, pues en este se precisa que, si el presidente y vicepresidentes no pueden asumir permanentemente el cargo, se “convoca de inmediato a elecciones”.

“Si el presidente y vicepresidentes se van, la presidencia queda en manos del Congreso que debe convocar a elecciones, pero no dice si a generales o solo presidenciales”, sostuvo.

En diálogo con Correo, el analista político también consideró que otra posibilidad puede relacionarse con la intención de establecer una especie de “candado” que obligue a todos los congresistas a irse en caso el presidente de la República ya no ostente el puesto.

Desde su punto de vista, dijo que será complicado que los legisladores apoyen la iniciativa, porque muchos están interesados en mantener sus prerrogativas.

“No todos tienen el mismo ánimo de desprendimiento (de irse) y usarán como argumento que la ´población les pide que se queden´ cuando no es así”, afirmó.

Por su parte, el analista político César Campos señaló que el proyecto es válido “para no crear un desfase entre la elección presidencial y la elección congresal”. Ello, tras señalar que “no es posible” que, en un caso de vacancia, “se pretenda conservar” el mismo cuadro de representación parlamentario “cuando la correlación de fuerzas varía”. “Creo que ese proyecto de ley es viable, es válido y que la actual representación parlamentaria, sobre todo, es el que debe valorar eso”, acotó.

Este es el proceso para que la propuesta de adelanto de elecciones pueda ser aprobada. (Infografía: Diario Correo).
Este es el proceso para que la propuesta de adelanto de elecciones pueda ser aprobada. (Infografía: Diario Correo).