Temas

Plantean restricciones a excarcelados por delito de terrorismo

Se busca impedir que tengan vida política. De aprobarse iniciativa aprista, estas personas no accederán a programas sociales
Plantean restricciones a excarcelados por delito de terrorismo

OBJETIVO Finalidad es el pago de reparación civil, según Velásquez.

09 de Octubre del 2017 - 07:55 » Textos: Correo | REDACCIÓN

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó un proyecto de ley que busca establecer medidas restrictivas a personas que cumplieron su condena por el delito de terrorismo.

Dentro de la iniciativa legal se establece la prohibición del ingreso o reincorporación a la administración pública de los condenados por el delito de terrorismo, es decir, no podrán ser contratados bajo ningún régimen laboral ni postular a cualquier cargo público.

En otra parte, el documento refiere que deben cumplir con la obligación del pago como reparación civil al Estado o beneficiarios.La propuesta también presenta la prohibición de acceso a los programas sociales y subsidios que proporciona el Estado que están adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“El programa Juntos, que beneficia a los más pobres, programa de asistencia solidaria Pensión 65, Sistema Integral de Salud (SIS) y Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)”, se lee en el documento.

IMPRESCRIPTIBLE

Correo conversó con el congresista Velásquez Quesquén sobre esta iniciativa legal que presentó la célula aprista.El legislador señaló que este proyecto fue planteado con el propósito de que los condenados por el delito de terrorismo que dejen la prisión paguen la reparación civil y no accedan a beneficios del Estado.

“Con este proyecto de ley se busca que el pago de la reparación civil por parte de los condenados por el delito de terrorismo, que se aprestan a salir en libertad, sea declarado imprescriptible y paguen al Estado. Asimismo, no accedan a los diversos beneficios que el Estado extiende a los más pobres bajo los programas sociales y subsidios que proporciona el Gobierno”, indicó el congresista.

El proyecto ingresará a una comisión en los próximos días y, de aprobarse, será debatido en el pleno del Congreso de la República.