¿Plata como cancha? Estas son todas las denuncias que pesan sobre César Acuña
¿Plata como cancha? Estas son todas las denuncias que pesan sobre César Acuña

En su presentación en la Conferencial Anual de Ejecutivos (CADE 2015), el candidato presidencial de Alianza para el Progreso,, expresó que "tenía denuncias y plata como cancha". En Correo hacemos un repaso sobre las denuncias que empañan su candidatura. 

"Desde que inicie como alcalde he tenido denuncias, pueden investigar lo que quieran pero nunca van a encontrar que Acuña es corrupto. Tengo el orgullo de decir que no tengo ninguna denuncia abierta en el foro judicial...Tengo denuncias como cancha y plata también", fue lo que expresó en el CADE al ser consultado sobre las denuncias sobre corrupción que se le hicieron cuando fue alcalde en Trujillo y gobernado regional en La Libertad. 

Un informe del diario El Comercio afirma que el candidato deberá responder por qué una de las universidades que dirige, la César Vallejo, pagó US$ 21 mil a Martín Belaunde Lossio en el 2010, ante la comisión que investiga el caso en el Congreso.

 “PLATA COMO CANCHA”

En miras a la reelección en 2010 como alcalde de Trujillo, César Acuña puso en marcha su estrategia de "Plata como Cancha", es decir, utilizó irregularmente subsidios municipales como subvenciones sociales  para comprar votos de los sectores más pobres de la ciudad con el fin de que lo favorecieran en las urnas, así lo apunta una investigación del portal Infos de 2012. 

Como evidencia de esta acusación en 2013, se publicó  un video de una reunión de partidarios de Alianza Por el Progreso con Acuña en el que él explica como sera últizadas las subevenciones  “A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual.10 mil familias por cinco votos cada una, ahí tendríamos 50 mil votos”, dice.

“Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional, congresistas y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”, dijo Acuña en esa reunión.

En 2014 el Jurado Electoral Especial de Trujillo evaluó una tacha a César Acuña como candidato a gobernador regional de La Libertad por supuestas irregularidades en su hoja de vida en la cual solo se consignaba sus estudios en primaria entre 1961 y 1966 y su paso por la universidad como estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo. 

A pesar de que la tacha fue desestimada aun no se consigna en InfoGob sus estudios secundarios. Además, en la inauguración de la Feria del Libro en Trujillo llamó la atención que confesara que no tenía hábito de leer y que tampoco escribía. 

Esta no ha sido la única denuncia que pesa sobre su formación educativa, el exdecano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de esta ciudad (UNT), Masahiro Ywanaga Angulo, denunció que el exgobernador regional de La Libertad habría obtenido su título universitario de manera irregular.

Ywanaga acusó a Acuña de hacer algunas "movidas" para este fin. El informe salió completo en la Revista Universitas, editada por el Sindicato Unificado de Docentes de dicha casa de estudios y publicada por el portad de la Red Voltaire en septiembre del año pasado. 

Ywanaga cuenta que entre 1989 y 1991, en los medios de comunicación de Trujillo se conoció "un escándalo de tráfico de notas, de actas, convalidaciones y titulaciones", en la Facultad de Ingeniería de la UNT. "Descubrí que había irregularidades como la desaparición sistemática de actas, por lo que muchos alumnos no podían continuar sus estudios, originándose interminables problemas de reclamos y denuncias sobre cobros y extorsiones por parte de los afectados".

El informe del director de la EAP-IQ también indicaba que varios de los documentos de Acuña "aparecían como ingresados a secretaría de la Facultad en días de huelga general indefinida".  Ywanaga decidió no firmar el diploma del grado de bachiller de Acuña. Además, mencionó que "no recordaba haberlo visto como alumno en los ambientes de la Facultad y al revisar mis actas del curso de Operaciones Unitarias I, que sólo yo dictaba en Ingeniería, no aparecía ni como matriculado ni como asistente".

Mientras Ywanaga se mantuvo como autoridad en la UNT, Acuña no pudo obtener su grado. Pero luego de más de un año soportando nuevas presiones, renunció debido a que "el poder corruptor del dinero fue comprando conciencias y voluntades". "Me fui quedando solo con mis principios y con mi lucha contra la corrupción", agregó.

En una entrevista del diario “Perú 21”, la congresista  y exesposa de Acuña, Rosa Nuñeza, lo acusó  de ser “un hombre muy violento”. “Una vez me tiró del segundo piso por las escaleras de su oficina en Trujillo cuando lo encontré con otra mujer”. 

También, Nuñez dijo que César Acuña usó a su actual pareja, Jenny Gutiérrez, como testaferro para evadir las responsabilidades económicas que tenía con ella. Además, el 17 de setiembre de 1989 fue acusado de violar a una menor de 16 años, estudiante en el instituto preuniversitario Ingeniería, de la cual era dueño.

Cabe destacar que cuando se hizo publica esta denuncia la ciudadana Rosa del Carmen Gutiérrez Rodríguez negó que el hijo que tuvo con César Acuña en 1988 –y que falleció en un accidente de tránsito en el 2009– haya sido concebido producto de una violación.

"El hijo que yo tengo con el señor César Acuña no ha sido concebido por una violación. Eso quiero aclararles y dejarles bien enfatizado. No pueden estar haciendo daño, mucho menos a la memoria de mi hijo", dijo en conferencia de prensa desde Trujillo.

APORTES FANTASMAS 

El Comercio revisó el padrón de donantes de Alianza por el Progreso y 14 empleados niegan haber efecutado desembolsos mensuales de dinero para el partido. 

“Soy docente de la universidad, pero no estoy inscrito ni tengo vinculación [con el partido], me dedico exclusivamente a la docencia”, señala en su domicilio de Trujillo el abogado Rafael Aldave Herrera, profesor de la Facultad de Derecho de la UCV.

El partido de César Acuña le dijo a la ONPE que este catedrático hizo nueve aportes mensuales de S/.500 en el 2014. En total, S/.4.500 que el profesor Aldave niega haber entregado.  En total son 127 aportes fantasmas que habría recibido el partido de Acuña en 2014. 

RED EMPRESARIAL PARA LICITACIONES

Otra acusación, interpuesta en el 2014 por el abogado aprista Carlos Calderón Carvajal, afirma que César Acuña y su hijo Richard Acuña crearon la empresa Alpamo S.A.C. y los consorcios Seoane y Jerusalén para adjudicarse obras por más de S/. 10 millones en el distrito de La Esperanza, cuyo alcalde es miembro de APP.

Este caso también está siendo investigado por la subcomisión del Congreso que sigue el caso de Acuña, encabezada por Yehude Simon.

MÁS SUBVENCIONES Y ORDEN DE EMBARGO

En el 2012, cuando se desempeñaba como alcalde César Acuña entregó una subvención de S/. 57 mil al cineasta Santiago Viteri para la elaboración del proyecto cinematográfico ‘Trujillo… de mis amores’; proyecto que nunca fue culminado.

El Poder Judicial admitió  en abril de este año una medida cautelar de embargo a César Acuña, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Asimismo, la fiscalía pidió 6 años de prisión para Acuña por este hecho.

En la orden, que incluye también a Viteri, como actual gerente regional del Centro Regional de Cultura; se dispone el embargo de un inmueble del gobernador ubicado en el distrito trujillano de Laredo y valorizado en un monto de S/.70 mil.

ATAQUE A LA ONPE Y CHANTAJE A CIUDADANOS

Además, se le acusa de haber recibido aportes en exceso por parte de la Universidad César Vallejo. Según la ONPE, el partido de Acuña recibió, de parte de esa casa de estudios, aportes por S/. 1’155.544, excediendo en S/. 939.544 el tope de S/.216.000 permitido por la ley para aportes de entidades privadas. Por esta falta, el órgano electoral sancionó a APP con una multa de S/. 2’267.440.

 Acuña fue acusado de haber usado locales de su universidad para elaborar material para la campaña del 2014. En fotografías difundidas por “Perú21” y el portal “Útero.pe”, se ve cómo locales de las ciudades de Trujillo y Chimbote eran usados para armar propaganda electoral, como carteles y paneles.

Durante un mitin en Pataz, el entonces candidato dijo a los ciudadanos que no iba a hacer convenios con alcaldes que no fueran de su partido APP. Cuando el público lo empezó a llamar chantajista, Acuña los retó y dijo: “voten o no voten, yo voy a ser presidente regional. 

Una investigación de 2014 por parte del Utero encontró que Alianza para el Progreso cuenta con 114 sentenciados. El partido de César Acuña se corona como el partido que lleva más condenados como candidatos. Luego siguen Fuerza Popular (el partido de Keiko Fujimori) con 61 sentenciados y Somos Perú (el partido de Fernando Andrade) con 54 sentenciados.

Con información de diario El Comercio

TAGS RELACIONADOS