La hija del ministro Carlos Gallardo está involucrada en la presunta filtración de la evaluación docente, aplicada el 13 de noviembre. (Foto: Minedu)
La hija del ministro Carlos Gallardo está involucrada en la presunta filtración de la evaluación docente, aplicada el 13 de noviembre. (Foto: Minedu)

En la mira. El pleno del Congreso sesionará este martes 21 de diciembre para debatir y someter a votación una moción de censura presentada contra el .

MIRA ESTO | Resumen de los más importante en política del 2021

Así lo anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al cierre de la sesión realizada el último viernes en el Hemiciclo del Parlamento tras dar cuenta de la presentación de forma oficial de un recurso contra el titular del Minedu.

“Se ha presentado una moción de censura al ministro Gallardo, por lo cual citaríamos para el martes 21 a las 11 a.m. para ver y debatir esa moción de censura. Ese sería el único punto de agenda”, señaló Alva.

DETALLE

Poco antes de las nueve de la noche, la bancada de Renovación Popular presentó la moción No. 01486 tras reunir las 33 firmas necesarias para su formulación. Para ello, contó con el apoyo de miembros de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú.

En el documento se sostiene que “la ideoneidad” de Gallardo para ejercer el cargo de ministro “está más que cuestionada”, debido a sus presuntos vínculos con grupos radicales, además de su relación con el Fenate Perú. Este último, el gremio que fundó el hoy presidente Pedro Castillo en 2017.

TE PUEDE INTERESAR | Carlos Gallardo: Congreso debatirá su moción de censura el martes 21 de diciembre

Asimismo, también se cuestiona que en el Ministerio de Educación se contratara a amigas de la hija del ministro, Ynés Gallardo, en direcciones de la entidad “con elevados sueldos”.

“Altos funcionarios del Ministerio de Educación han afirmado que la hija del ministro despacharía con los funcionarios, lo que constituiría usuparción de funciones”, se añade.

Según el artículo el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la censura procede si se aprueba con más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir, 66 votos. La renuncia del censurado debe darse en un plazo máximo de 72 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Cerrón tras renuncia de congresistas: “El partido propiamente no ha sufrido ninguna baja”