El Pleno del Congreso debatirá este jueves 16 la moción de censura contra la presidente del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), la misma que fue presentada por el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) debido a que la acciopopulista se reunió con diputados españoles y, presuntamente, les aseguró que el Perú “ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.
“Censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso, que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo”, se detalla en la moción.
Hasta el momento, solo las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú respaldan dicha moción de censura. Del lado contrario, los grupos parlamentarios de Acción Popular, Somos Perú, Fuerza Popular, Podemos Perú , Alianza para el Progreso y Renovación Popular descartaron adherirse a dicho requerimiento.
MIRA ESTO: Ernesto Bustamante denuncia maltrato a María del Carmen Alva e intromisión en asuntos internos por parte de diputado español
Cabe precisar que el compañero de bancada de Alva, Darwin Espinoza, propuso solicitar el audio de la reunión suscitada entre la titular del Legislativo y las autoridades españolas. “Si no hay pruebas suficientes, tenemos un intercambio de dimes y diretes, es necesario pasar la página”, manifestó el parlamentario en diálogo con RPP.