El Congreso rechazó el texto sustitutorio elaborado por la Comisión de Justicia. (Foto: Manuel Melgar)
El Congreso rechazó el texto sustitutorio elaborado por la Comisión de Justicia. (Foto: Manuel Melgar)

El pleno del Congreso de la República volvió a votar el proyecto de para deshacinar penales a nivel nacional ante el riesgo de los internos de contagiarse del COVID-19. Con una votación de 22 votos a favor, 83 en contra y 20 en abstención, el Parlamento decidió rechazar el dictamen.

Minutos antes, la votación del mismo proyecto había sido la siguiente: 16 votos a favor, 49 en contra y 59 abstenciones, por lo que no se había conseguido un consenso y debía volver a debatirse en otra sesión. Sin embargo, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, presentó una solicitud de reconsideración para que el dictamen se vuelva a votar.

En esta nueva votación, bancadas como Fuerza Popular y el Frepap decidieron cambiar su voto de abstención a en contra. De esta manera la balanza se inclinó por rechazar el proyecto que busca mejorar las condiciones penitenciarias de los presos de baja peligrosidad.

Esta autógrafa contempla el cese de prisión preventiva para delitos de menor gravedad, así como para mayores de 65 años de edad, internos con enfermedades graves o crónicas calificadas como riesgosas frente al COVID-19.

El texto sustitutorio de la ley que propone medidas excepcionales para impactar positivamente en la población penitenciaria ante el riesgo del nuevo coronavirus recoge dos iniciativas del Poder Ejecutivo, una del Poder Judicial y dos del propio Parlamento. El mismo retira el cese de prisión preventiva por delitos graves.

De esta manera la iniciativa propone el cese de prisión preventiva para delitos de menor gravedad. Además, faculta al Poder Judicial evaluar la liberación de reclusos mayores de 65 años de edad, internos con enfermedades graves o crónicas calificadas como riesgosas frente al COVID-19, madres gestantes; o si el reo está por cumplir el plazo de su pena entre otros aspectos que deberán ser evaluados por el juez, solo en caso de delitos que no sean considerados graves.

TAGS RELACIONADOS