Las llamadas spam provienen de números desconocidos. Foto: Unsplash
Las llamadas spam provienen de números desconocidos. Foto: Unsplash

En un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, el Poder Ejecutivo volvió a observar la autógrafa de la ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, sobre la prohibición de las llamadas spam.

El Ejecutivo precisa que la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso no sustentó adecuadamente cómo las modificaciones realizadas podrían dar solución a las constantes comunicaciones no permitidas que reciben los usuarios.

“Mantenemos nuestra observación pues no se desarrollan los argumentos que sustenten cómo las modificaciones propuestas a los literales d) y e) del numeral 58.1 del artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor podrían dar solución al problema referido a las constantes comunicaciones SPAM que reciben los consumidores”, señala el oficio que fue firmado por la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Congreso
Congreso

Como se recuerda, el 10 de abril de 2023, el Poder Ejecutivo recibió del Congreso la primera versión de la presente autógrafa de Ley, sin embargo, fue observada.

El 20 de setiembre de 2023, el Congreso hizo llegar el nuevo texto de la Autógrafa de la Ley. “La modificación planteada al literal e) no representa un cambio a la situación actual regulada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y en las disposiciones que regulan los datos personales, por lo cual resultaría innecesaria en tanto la nueva redacción faculta a los proveedores a comunicarse con los consumidores si estos lo solicitan directamente ante ellos o si logra recabar su autorización”, se indica.

“Sugerimos que se evalúen otras medidas más efectivas que eviten las visitas o comunicaciones no consentidas como la implementación de listados o directorios de identificación de proveedores u obligaciones a los operadores de bloquear este tipo de comunicaciones”, precisa el Ejecutivo.

TAMBIÉN LEE