Imagen
Imagen

Por primera vez, el  abrió un proceso judicial por el delito de apología al terrorismo contra la cúpula del  conformada por Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, Oswaldo Caycho Esquivel y otros. A ellos se les responsabiliza por elogiar los actos delictivos y a la persona de Abimael Guzmán, cabecilla de , preso en la Base Naval del Callao.

El juez Ángel Mendivil Mamani, del Segundo Juzgado Penal Nacional, declaró fundada la denuncia interpuesta por la fiscal supraprovincial Wendy Calero y del procurador público especializado para delitos de terrorismo Milko Ruiz.

Según la imputación fiscal, en setiembre del 2010, en el semanario Despertar Nacional, el Movadef publicó que “desde 1992, el doctor Abimael Guzmán es el más grande intelectual, filósofo y científico, leninista, maoísta de nuestra época”.

Esta situación, argumentó la Fiscalía, constituye una exaltación, elogio y ensalzamiento a quien era conocido dentro de la agrupación terrorista Sendero Luminoso como el “presidente Gonzalo”, y quien por la práctica de dicha ideología y pensamiento propugnado en octubre del 2006 fue condenado por el delito de terrorismo agravado y homicidio calificado.

LOGRO. El procurador antiterrorista Milko Ruiz calificó esta investigación judicial como un “logro conjunto” entre su despacho y el de la Fiscalía. Remarcó que se ha configurado el delito de apología porque los líderes del Movadef “han reivindicado los delitos cometidos por Guzmán”.