El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial (PJ) ordenó llevar a juicio a Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, por su presunta participación en una organización criminal y por la supuesta comisión de delitos de corrupción en agravio del Estado.
MIRA ESTO | Rafael López Aliaga elogia a fiscal Pérez: “Contratos firmados por Susana Villarán son lesivos”
Fue el magistrado Jorge Chávez Tamariz quien emitió el respectivo auto de enjuiciamiento, documento que formaliza el comienzo de un proceso judicial.
La acusación del Ministerio Público sostiene que la exburgomaestre recibió financiamiento ilícito de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, recursos destinados a su campaña contra la revocatoria de 2013 y su fallido intento de reelección en el año 2014.
Estos aportes, que en su conjunto sumaron 11.2 millones de dólares, no fueron declarados, y se presume que hubo un esquema de lavado de activos con la complicidad de funcionarios de su administración y allegados.
El auto de enjuiciamiento emitido por Chávez Tamariz, de 1953 páginas, dispone que el caso se remita a un juzgado penal colegiado nacional. En dicha instancia se realizará un sorteo para definir cuál de los cuatro colegiados se encargará del juicio oral.
TE PUEDE INTERESAR | Susana Villarán: Fiscalía incauta propiedades vinculadas a investigación contra la exalcaldesa de Lima
NO ESTÁ SOLA
Además de la exalcaldesa, el proceso judicial involucra a otras 20 personas naturales y 10 personas jurídicas, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, corrupción y otros
Entre ellos destacan José Miguel Castro, exgerente municipal de la comuna metropolitana; Gabriel Prado, expresidente de Emape; Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción e Inversión Privada; y los exfuncionarios Marco Del Mastro, Cecilia Lévano y Guillermo Loli.
También están comprendidas las empresas Lamsac, OAS, Odebrecht, Rutas de Lima y JW Thompson.