El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, en el marco de una investigación preliminar dirigida por el Ministerio Público.
Esta medida, adoptada por el juez supremo provisional Saúl Peña Farfán, responde a las denuncias por presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en perjuicio del Estado.
Medina es señalado por supuestamente haber intercedido ante la rectora de la Universidad Nacional del Callao, Arcelia Rojas, para asegurar la contratación de su hijo en dicha casa de estudios, a cambio de emplear a la hija de la rectora en el Congreso de la República.
El juez Peña Farfán declaró fundada “en parte” la solicitud presentada el 1 de octubre por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. La medida alcanza también a Arcelia Rojas y a su hija, Yesmi Ortega, quienes están involucradas en este caso.
Las operadoras de telecomunicaciones deberán proporcionar a la Fiscalía, en un plazo de 48 horas, información detallada sobre los números de teléfono celular registrados a nombre de los investigados, incluyendo fechas y lugares de adquisición, reporte de llamadas, mensajes de texto y de voz.
También deberán incluir la ubicación de los dispositivos durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022. Además, deberán identificar los números utilizados por estas personas en dicho periodo.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Jalado!: Morgan Quero no merece pasar de año como ministro de Educación
- La presidenta Dina Boluarte anuncia cuatro proyectos para Piura
- La Libertad: Dos pescadores mueren tras inhalar gas tóxico
- Marcha por la paz que recorre cinco continentes llegará a Tacna el 17
- Después de 30 años renovarán todas las pistas del pueblo joven Leoncio Prado