Poder Judicial reenvía solicitud al Congreso para hacer efectiva condena contra Edwin Donayre
Poder Judicial reenvía solicitud al Congreso para hacer efectiva condena contra Edwin Donayre

Por segunda vez, el  exigió al Congreso de la República permitirle ejecutar la sentencia condenatoria por 5 años y 6 meses contra el legislador , dictada el 27 de agosto por delito de peculado en agravio del Estado peruano.

Al respecto, el presidente encargado de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria (Fuerza Popular), precisó que ese grupo de trabajo no ha programado dilucidar el pedido del Poder Judicial en el mediano plazo.

Considera que la sentencia no ha pasado del estadio de la primera instancia, por lo cual, a su juicio, no hay una “sentencia firme” hasta que se pronuncie la máxima instancia, es decir, la Corte Suprema.

“Él ha apelado a la Corte Suprema”, dijo Salazar para añadir que, por ahora, no levantarán la inmunidad que protege a Donayre.

EL ZAPATO DE DONAYRE

“En tanto, nosotros no podemos hacerlo (...) supongamos que el Poder Judicial, en la apelación que ha hecho (Donayre), lo declare inocente. Pongámonos en ese supuesto”, declaró Octavio Salazar a la prensa.

Añadió que la comisión que preside esperará a que culmine “todo el proceso y se le haya encontrado culpabilidad para poder levantarle la inmunidad a esta persona”.

El portavoz de Alianza Para el Progreso, César Vásquez, y el abogado de Donayre, Julio Salomé, reiteraron el mismo enfoque de defensa.

El abogado Salomé dijo esperar que “el Congreso aguarde acceder al levantamiento de inmunidad cuando exista una condena definitiva, porque la que pesa sobre Donayre aún es una sentencia de primera instancia”.

César Vásquez es secretario de la Comisión que debe evaluar el pedido del Poder Judicial relativo al caso Donayre.

Aseguró, no obstante, que “no tenemos espíritu de blindaje a ningún congresista”.

SIN “EFECTO”

El juez supremo Francisco Távara Córdova, que preside la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial, sostiene lo contrario, según el documento enviado al Parlamento.

Asegura que “el recurso de nulidad que se interponga contra la sentencia condenatoria expedida por el Tribunal Superior no tiene efecto suspensivo, es decir, se ejecuta conforme a sus propios términos (...)”.

Añadió que el nuevo Código Penal deja sin efecto el recurso de casación contra la sentencia condenatoria a pena privativa de libertad.

El documento lleva la rúbrica del presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, y está dirigido a Daniel Salaverry Villa, presidente del Congreso.

Prado envió a Salaverry copias certificadas de la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Cortes Superior de Lima, y la resolución de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial, de fecha 26 de octubre de 2018, seguidos contra Donayre Gotzch por presunta comisión de delito de peculado en agravio del Ejército Peruano (presunto tráfico de combustible).