Mark Vito: Sala dejó al voto apelación a impedimento de salida
Mark Vito: Sala dejó al voto apelación a impedimento de salida

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional dejó al voto la apelación interpuesta por la defensa legal de , esposo de Keiko Fujimori, contra el mandato judicial de impedimento de salida del país de 36 meses.

En su defensa, Vito señaló que ha presentado toda la documentación que acredita los ingresos, producto de sus actividades laborales como agente inmobiliario y en empresas.

"Cada punto en la documentación presentada, son pruebas de mi inocencia", dijo Vito ante el tribunal.

Declaración jurada

Luego, el esposo de la lideresa de Fuerza Popular precisó que ha entregado a las autoridades la declaración jurada sobre el trabajo que realizó en la empresa IBM.

Sobre la investigación, dijo que no se le puede probar que compró 3 terrenos (dos en La Chutana y otro en Cieneguilla) con dinero presuntamente ilícito, como acusa la fiscalía.

En tal sentido, pidió a la sala revocar la medida de impedimento de salida del país en su contra.

Medida desproporcionada

Giuliana Loza, la abogada de Vito, calificó esta medida como desproporcionada ya que su patrocinado ha declarado las veces ha sido requerido por la fiscalía.

En representación del Ministerio Público, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza dijo que el impedimento de salida está justificado porque el investigado aún debe aclarar con qué dinero compró los tres terrenos, materia de la investigación.

Nota previa

esposo de la lideresa de Fuerza Popular hoy recluida en prisión preventiva, , se presentó este jueves en la Sala Penal Nacional para asistir a su audiencia de apelación del impedimento de salida del país que pesa en su contra. 

Un mes atrás, el 28 de noviembre, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por el juez , ordenó el impedimento de salida del país por tres años a Vito Villanella por estar involucrado con el caso de presunto lavado de activos por el que se investiga a su esposa y a demás miembros de su círculo cercano en el partido fujimorista

Concepción Carhuancho dispuso que la medida restrictiva en contra de Vito se inicie el 27 de noviembre de este año y finalice el 26 de noviembre del 2021.

Tanto Vito Villanella como su esposa, cabe recordar, fueron incluidos en la investigación sobre los aportes de campaña para la candidatura a la presidencia de Keiko Fujimori en el 2011, dinero que, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, provendría de la constructora brasileña 

Ahora, sobre la medida restrictiva que pesa contra Vito Villanella, la Segunda Sala Penal de Apelaciones se encargará de decidir si reafirma la disposición del juez Concepción Carhuancho o si, por el contrario, anula su decisión. 

Giulliana Loza, defensora legal de Fujimori Higuchi y de Vito, sostuvo en la audiencia que las diligencias preliminares contra Mark Vito comenzaron en marzo del 2016 en base a una publicación periodística a raíz de que su empresa adquirió dos inmuebles en La Chutana. Sin embargo, precisó, no precisaba el delito fuente.

Cuando finalizó la audiencia, el juez que preside la sala, César Sahuanay indicó que resolverá su decisión en "un plazo razonable.

TAGS RELACIONADOS