Poder Judicial excluyó a Jorge Barata por investigación Interoceánica (VIDEO)
Poder Judicial excluyó a Jorge Barata por investigación Interoceánica (VIDEO)

El  allanó el camino en las investigaciones que lleva a cabo el Equipo Especial del  a cargo del caso “”, tras la decisión del juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, de excluir al exejecutivo de , Jorge Barata, de la investigación por el delito de colusión en el marco del caso  Sur. De esta forma puede acogerse a la figura de colaborador eficaz.

Con esta decisión, Barata podrá ofrecer revelaciones al no tener una investigación en curso en su contra, en las pesquisas que involucran a políticos en el presunto pago de coimas de la constructora brasileña.

Entre ellos figura el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el Gasoducto Sur; exfuncionarios apristas por el Metro de Lima; el gobernador regional del Callao, Félix Moreno y otros.

Según fuentes de la Fiscalía, la decisión también puede abonar en la investigación de otros procesos fiscales, siempre enmarcados en el caso Odebrecht, como los que alcanzan al expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

FUNDAMENTACIÓN

En su fundamentación, el juez sostuvo que, por un error de la Fiscalía, se incluyó a Jorge Barata en la investigación, vulnerando el principio de la colaboración eficaz, el cual consiste en recibir “beneficios” a cambio de brindar información a la autoridad fiscal. En otras palabras, no se puede procesar a un colaborador por las declaraciones que brinde.

En este caso, el exejecutivo de Odebrecht fue quien reveló al Ministerio Público haber pagado 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la empresa brasileña en el proceso de licitación de la Carretera Interoceánica Sur.

Cabe precisar que aún no se puede hablar de un acuerdo de colaboración eficaz, ya que para que ello suceda debe pasar por la autorización del juez, previo acuerdo de Barata con el representante del Ministerio Público.

De hecho, a la salida de la audiencia realizada ayer en la Sala Penal Nacional, el propio fiscal Castro estimó, en declaraciones a la prensa, que dicho proceso de colaboración eficaz podría concretarse en 2018.

SIN IMPUNIDAD

El juez Richard Concepción aclaró que su decisión no implica un archivamiento del caso, dado que no se trata de una sentencia, mucho menos una “cosa juzgada”.

Así, el magistrado precisó que si, al finalizar el proceso, no es aprobado el acuerdo de colaboración eficaz, Barata podría volver a la condición de investigado.

Además, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares dictadas en su contra dentro de este proceso judicial.

Asimismo, indicó que lo que busca esta decisión es incentivar a otros investigados a utilizar la institución jurídica de la colaboración eficaz y que brinden información para desarticular presuntas organizaciones criminales vinculadas a la corrupción.

Por su parte, el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, apeló a la decisión del juez, al considerar que puede correr peligro el pago de la reparación civil.

Hay un peligro inminente en esta decisión (...), pero lo que hará la defensa es pedir el levantamiento de los embargos del imputado Barata”, manifestó Ramírez.

Sobre este argumento, el fiscal replicó que el monto de reparación civil se discutirá en el marco del proceso especial de colaboración eficaz e invitó al abogado del Estado a participar del mismo.

DISCREPAN

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, manifestó que el cambio a colaborador eficaz en el caso Interoceánica de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, va a “limitar” las acciones de defensa a favor del exmandatario.

A Jorge Barata por ser colaborador eficaz lo pones en una urna y es intocable. Eso limita el derecho de defensa de Alejandro Toledo y posiblemente de muchos más. Yo creo que debió continuar como investigado”, indicó Benítez en diálogo con Correo.

Tras lo resuelto por el Poder Judicial, la defensa del líder chakano se mantendrá expectante ante la apelación que presente el procurador ad hoc Jorge Ramírez.

Estaremos a la espera del resultado de la apelación que ha presentado la Procuraduría, que debe subir a segunda instancia. Esperemos que ahí se evalúe bien el tema”, precisó.

Por su parte, el abogado penalista Carlos Caro señaló lo que pueda declarar en adelante el exrepresentante de la firma brasileña en Perú, Jorge Barata, favorecerá las investigación en torno al caso “Lava Jato”, pero “en concreto lo relacionado a Alejandro Toledo”.

Refuerza la extradición y refuerza el eventual juicio que se haga para Alejandro Toledo”, indicó el letrado a RPP Noticias.

ALERTAS

Desde el Congreso de la República, la presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra, instó al Ministerio Público “a compartir información” con su grupo de trabajo, a fin de “validar información en términos de infracción constitucional y responsabilidad política”. Asimismo, aseguró que respeta la “independencia de poderes en la toma de decisiones” del Poder Judicial (PJ). “Creo que lo que importa ahora es que Jorge Barata hable y cuente todo lo que conoce”, dijo tras asegurar la relevancia del pago de reparación civil de la constructora.

En tanto, Jorge Castro, vicepresidente de la mencionada comisión, mostró su rechazo a la decisión adoptada por el PJ al excluirlo del caso de la carretera Interoceánica, pues sostuvo que “solo contaría a la justicia la parte de la novela que a él le conviene”.