Poder Judicial: el expediente electrónico declara la guerra al papel
Poder Judicial: el expediente electrónico declara la guerra al papel

El presidente del Poder Judicial, , desea dejar encaminada una de sus propuestas bandera en este 2018, su segundo y último año de gestión al mando de este poder del Estado.

Se trata del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el cual tiene como finalidad terminar con el proceso escrito que genera numerosos tomos de expedientes, que en la actualidad ya no encuentran espacios para ser ubicados en las diferentes cortes de justicia del país.

“No podemos seguir con los obsoletos procesos escritos y con los expedientes físicos, eso ya no tiene sentido. Con el Expediente Judicial Electrónico todo será almacenado en la ‘nube’ (servidores de internet), lo cual genera cero papel”, dijo Rodríguez Tineo a Correo.

Por el momento se viene implementando un plan piloto del EJE, con 60 órganos jurisdiccionales en Lima.

PLAN

El también titular de la Corte Suprema precisó que el plan piloto comprende 50 juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lima en el área comercial, tributaria y laboral, además de 10 salas de apelaciones en dicha corte.Durante la apertura del año judicial, el último miércoles, Rodríguez informó que el primer juzgado piloto logró que las demandas de los ciudadanos se atendieran en un promedio máximo de un día, atendiéndose el 96.11 % de los procesos.

La idea, dijo, es consolidar este modelo en otras especialidades, sobre todo en el área penal.“Primero, abordaremos la justicia comercial tributaria en Lima. Luego, iremos por el Callao y Arequipa, para finalmente implementar el Expediente Judicial Electrónico en el área penal”, señaló. 

Además, indicó que este proyecto no solo comprenderá a jueces, sino también a la Policía, , todos los actores en una investigación penal. “Incluso, algunos casos se conectarán con el Tribunal Constitucional”, añadió.

CIFRAS

“Este año veremos cómo marcha el plan, qué errores hay para corregirlos en el camino, porque luego viene el proyecto en grande: a nivel nacional. Sesenta órganos jurisdiccionales no es ni el 1% en todo el país y en todas las áreas”, indicó.

A la fecha, han ingresado cerca de 3814 expedientes judiciales electrónicos y cerca de 4853 escritos en estos expedientes, según cifras proporcionadas por el Poder Judicial.

“El primer juzgado piloto logró que el servicio de administración de justicia sea eficiente al calificarse las demandas en un promedio máximo de un día, atendiéndose al 96.11% de procesos, y existiendo una carga en trámite del 37%”, precisan.

PLAZOS

Se estima que la implementación total del EJE tomará entre cuatro y cinco años, lo cual requerirá una inversión de 354 millones con 384 mil, 840 soles, mediante financiamiento de préstamos internacionales en el marco de las negociaciones en el Acuerdo Nacional por la Justicia y el Banco Interamericano de Desarrollo. El Ministerio de Economía también aprobó la suma de 20 millones de soles, como adelanto de contrapartida del préstamo del BID y Banco Mundial para el proceso de interoperabilidad del sistema de justicia.

"Estamos llevando adelante este proyecto en beneficio de toda la población como un mecanismo de acceso a la justicia, transparencia y celeridad. Ello debido a que se reduce el tiempo en los trámites, el litigante tiene conocimiento de su expediente y puede realizar actos procesales vía internet y en tiempo real”, dijo Rodríguez.

Debe señalarse que el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE es el juez supremo Héctor Lama More, quien ha supervisado la implementación junto al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rolando Martel Chang.“Esperamos acabar con las colas para dejar escritos y con el tiempo todo será en línea, electrónico”, finalizó Rodríguez.

Sin duda, la tarea es ardua, pero el titular de la Corte Suprema confía en dejar el plan en marcha.

DATOS

60 órganos jurisdiccionales vienen funcionando con el EJE.

2 juzgados comerciales que aplican el EJE se encuentran en Miraflores.