Poder Judicial envía oficio para ubicación y captura de congresista Benicio Ríos

Contra el integrante de la bancada de Alianza Para el Progreso por colusión en agravio del Estado peruano
Poder Judicial envía oficio para ubicación y captura de congresista Benicio Ríos

Poder Judicial envía oficio para ubicación y captura de congresista Benicio Ríos

18 de Abril del 2018 - 08:13 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Poder Judicial

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Cusco ordenó remitir el oficio de requisitoria del sentenciado congresista Benicio Ríos Ocsa para su respectiva ubicación y captura, a fin de la ejecución provisional de la sentencia en su contra, emitida en diciembre pasado.

Asimismo, la resolución ordena que una vez ubicado, el integrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) sea internado en el establecimiento penal de varones a cargo del Instituto Nacional Penitenciario.

Esta resolución es emitida luego de que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema dispusiera días atrás la continuación del proceso contra el parlamentario, al no hallarse comprendido dentro de los alcances de la inmunidad, pues los hechos ilícitos ocurrieron antes de su elección al Congreso.

De otro lado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones -en adición de funciones Sala Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y Delitos medioambientales del Cusco- evaluó esta mañana la apelación presentada por el congresista Ríos Ocsa contra la sentencia que lo condena a 7 años de prisión.

Asimismo evaluó las apelaciones de los sentenciados Raymundo Romero Cavero y Mario Ccoyori Salgado, este último capturado y cumpliendo su condena en el establecimiento penal de Quencoro-Cusco.

La audiencia para este caso continuará el próximo jueves 19 de abril a las 10:30 horas en el establecimiento penal citado.

Cabe señalar que Ríos Osca, Romero Cavero y Ccoyori Salgado fueron sentenciados por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco por los delitos de cohecho pasivo propio y colusión por adquirir terrenos a precio sobrevaluado cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, en 2009.


NOTA PREVIA

El Poder Judicial ordenó la captura inmediata e internamiento en un centro penitenciario del congresista Benicio Ríos. Cabe precisar que el parlamentario fue sentenciado en diciembre pasado a 7 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

DELITO

A Ríos se le acusa de adquirir un terreno cuyo costo era sobrevaluado, el mismo que estaba destinado para ser usado como relleno sanitario. Estos hechos se habrían consumado cuando el integrante de APP se desempeñaba como alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, entre el 2007 y 2010.

Seis años después, Benicio Ríos fue elegido congresista, por lo tanto, habiéndose dictado una sentencia, no se le podía detener por contar con inmunidad parlamentaria.

Posteriormente, el caso fue elevado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Lima, instancia que ratificó la sentencia argumentando que según el artículo 16 del Reglamento del Congreso, el beneficio de inmunidad no alcanza a los casos cometidos anteriormente a la elección del legislador. Por ello, el Poder Judicial remitió la orden de requisitoria en contra del congresista.

Consultado sobre el tema, el legislador César Vásquez, también de APP, dijo que su bancada no ha tomado la decisión de separarlo del grupo. “No tendríamos por qué separarlo, solo hay un mandato judicial que tiene que cumplir”, señaló.

"Nosotros [APP] somos respetuosos de las instancias jurídicas, de la institucionalidad y de la autonomía del Poder Judicial. Si hay alguna sentencia definida en su contra, tiene que cumplir, pues respetamos la autonomía de los poderes del Estado. No podemos, por más empatía o amistad como colegas de bancada, pronunciarnos en sentido contrario", reconoció el legislador. 

Desayunos de Correo

Lo más leído