La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundada la demanda de amparo de los exconsejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Aldo Vásquez e Inés Tello, y ordenó su reposición inmediata como miembros plenos de ese organismo público.
El tribunal no solo ordena reponer en el día a ambos exmagistrados. También dispone que el Congreso de la República se abstenga de incurrir en las mismas infracciones “a los derechos fundamentales” de los demás integrantes de la JNJ.
La resolución judicial también declara nulo el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, documento base de la decisión adoptada por el pleno del Parlamento.
“El informe contiene solo afirmaciones breves y genéricas sin sustento ni motivación”, dice la resolución.
En otro acápite determina que el voto irregular en el pleno del Congreso de dos congresistas miembros de la ComisiónPermanente, invalida dicha votación.
“El Tribunal Constitucional ya definió que en la votación del Pleno no participan los miembros de la Comisión Permanente”, remarca.
PENALISTA.
Según el penalista Carlos Caro Coria, la presente sentencia “es de fondo”
“La Primera Sala Constitucional, que es una sala superior, (no es una Sala Suprema), ha declarado fundada la demanda (...) y está ordenando, ya como sentencia de fondo, no como cautelar, la restitución de los consejeros Vásquez y Tello”, sintetiza.
Sin duda esta sentencia va a ser apelada por el Congreso. Y la Corte Suprema tendrá la última palabra en el tema del amparo (en trámite), proyecta el penalista.