El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el pedido de la Fiscalía de la Nación para imponer una medida de impedimento de salida del país contra el exministro del Interior Juan José Santiváñez, investigado por presunto tráfico de influencias, según informó El Comercio.

La resolución, emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, sostiene que, aunque existen indicios del delito, no hay riesgo de fuga.

Santiváñez, censurado y separado del cargo, está acusado de haber solicitado 20 mil dólares a uno de sus patrocinados a cambio de ejercer influencias en el Tribunal Constitucional, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia.

Estas acusaciones se basan en testimonios de testigos protegidos recogidos por el Ministerio Público.

En su fallo, el magistrado señaló que, si bien hay elementos que sugieren la posible comisión del delito, no se ha demostrado que el exfuncionario represente un riesgo de evadir la justicia.

“Como ministro del Interior, en las dos oportunidades que salió del país por razón oficial, retornó al mismo, pese contar con investigaciones abiertas”, indicó el juez, considerando que la medida solicitada no era necesaria.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS