El juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó la solicitud de recusación presentada por Betssy Chávez, expresidente del Consejo de Ministros, para que sea apartada del proceso penal en su contra por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
MIRA: Alejandro Soto no permitirá eventual allanamiento de despachos de congresistas investigados
La defensa de la extitular de la PCM había argumentado una presunta falta de imparcialidad por parte del magistrado, basándose en declaraciones de Jaime Villanueva, en las que se le señala como parte de la presunta organización criminal liderada por la suspendida exfiscal Patricia Benavides.
La recusación planteaba que Checkley estaba involucrado en un supuesto intercambio de favores para beneficiar a la jueza Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides, a cambio de no ser perjudicado en una investigación fiscal previa en Piura.
Posición del juez
En ese sentido, el juez Checkley negó tener cualquier relación con ambas personas y refutó las acusaciones de aceptar favores indebidos. Además, en su resolución aseguró que los argumentos de la defensa de Betssy Chávez no pueden considerarse graves.
“Las razones formuladas por la defensa de la señora Chávez Chino no pueden considerarse como un motivo grave que afecte mi imparcialidad como Juez a cargo de los casos en que es investigada”, se lee en la resolución.
Por lo tanto, el juez supremo Checkley Soria determinó remitir la recusación a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia para una decisión final sobre el recurso presentado por Chávez Chino.
Cabe mencionar que la Fiscalía Suprema ha solicitado 25 años de prisión para Betssy Chávez por presunto delito de rebelión contra el Estado en relación con este caso. .
TE PUEDE INTERESAR
- Sada Goray: Declaran improcedente recusación de la empresaria contra jueces del caso ‘Fondo Mi Vivienda’
- Martín Vizcarra: Subcomisión del Congreso admite nueva denuncia por caso ‘Los Intocables de la Corrupción’
- Presidenta Boluarte no registró el Rólex en su declaración jurada