Imagen
Imagen

Cincuenta días estuvo el prófugo  caminando libremente por las calles de Bolivia, hasta que finalmente fue capturado por la Policía de dicho país.

Y es que ayer -atendiendo una solicitud de las autoridades peruanas-, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde Lossio, quien se encuentra en el país altiplánico con una solicitud de refugio desde el pasado 1 diciembre.

“Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se le está buscando y, por otra parte, las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición”, informó Jorge Isaac von Borries, presidente de dicho Tribunal.

Cabe precisar que el pasado 31 de diciembre, tras conocerse el paradero de Belaunde Lossio, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) que apruebe una orden de “detención preventiva con fines de extradición”.

El PJ procedió a aprobar el pedido de detención preventiva y, posteriormente, el Gobierno peruano envió el pedido al país altiplánico.

Trascendió que la medida se dictó en concordancia con el tratado suscrito durante el periodo de los presidentes de Perú, , y de Bolivia, Carlos Mesa, mediante el cual se permite el trámite de extradición aún cuando exista una solicitud de refugio.

SE ENTREGÓ. Conocida la decisión judicial, el exasesor de  decidió entregarse a las autoridades.

“El señor Belaunde se comunicó con la Policía indicando que ha tomado conocimiento (de la orden judicial), e informando el lugar en el que se encontraba. Él no estaba escapándose de la justicia boliviana, ni de nadie, quería que lo pongan a derecho para que lo lleven donde debía estar hasta que concluya su trámite (de refugio)”, explicó el ministro de Gobierno boliviano, Jorge Pérez.

El operativo policial comenzó cerca de la dos de la tarde y finalizó con el traslado de Belaunde Lossio a las instalaciones de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Crimen (FELCC), en la ciudad de La Paz.

El prófugo empresario había permanecido los últimos días refugiado en dicha ciudad, en un domicilio ubicado en la Calle 6 de la zona de Bajo Llojeta, la cual es propiedad de un brujo vidente conocido con el sobrenombre de “Curaca Blanco”, que sería el sobrenombre con el que se conoce a Giuliano Arista, un pariente del prófugo peruano.

Según detalló la televisión boliviana al momento de la captura, alrededor de 50 policías con vehículos blindados cuidaban la vivienda.

“En un vehículo particular de color blanco están sacando a Martín Belaunde. Él no está enmanillado (...) Vestía de chompa azul, camisa blanca y un pantalón de tela”, detalló una periodista de Cadena A.

ARRESTO. Y aunque los magistrados del Tribunal Supremo confirmaron en un primer momento que el detenido permanecería en una de las sedes que tiene la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) hasta que se resuelva la solicitud de refugio, la defensa de Belaunde Lossio ha pedido que en su caso se aplique la figura del arresto domiciliario.

“Él fue trasladado a la sede de las Fuerzas Especiales, porque las oficinas de la Conare no tiene las instalaciones necesarias para que una persona pueda habitar allí (...) Estamos pidiendo el cambio de la sede de la detención provisional al domicilio donde ha estado habitando (Bajo Llojeta)”, informó el abogado Jorge Valda en Canal N.

Según argumentó el abogado, su patrocinado no ha cometido ningún delito en Bolivia, por lo que “la sede de la detención puede variar según ciertas circunstancias”.

“Una detención puede ser cumplida no necesariamente en un centro penitenciario o celda, sino en el domicilio propio de la persona solicitante. Este pedido debe resolverse en las próximas horas”, explicó.

REFUGIO. Pese a la detención provisional de Belaunde Lossio, aún queda pendiente la solicitud de refugio que presentó el pasado 15 de diciembre en dicho país para evitar, precisamente, la extradición al Perú. Según los especialistas, si la Conare resuelve a favor del prófugo, y le otorga la condición de refugiado, la extradición no sería posible.

Cabe indicar que la Conare tiene hasta mediados de abril para emitir una resolución. Mientras tanto, las autoridades del Perú tienen solo 45 días para reunir y acreditar las pruebas contra Belaunde Lossio y solicitar su extradición.

Una cosa es la detención preventiva con fines de extradición y otra la extradición. Son dos términos diferentes, y lo que el Gobierno peruano nos ha pedido es la detención preventiva con fines de extradición. Nada más”, aclaró la magistrada Maritza Suntura, miembro del Tribunal Supremo de Justicia en Bolivia.

FINTA. Ese sentido, la exprocuradora supranacional Delia Muñoz aseguró que el proceso de extradición contra Martín Belaunde podría no prosperar si no se sustentan delitos contundentes. Recordó que para la justicia de Bolivia, los delitos por los que viene siendo procesado Belaunde Lossio, en el caso “La Centralita”, no son aplicables en dicho país pues solo pueden ser imputados a funcionarios públicos, según el Código Penal Boliviano.“Es pura finta, porque Belaunde no es un funcionario público como indica el Código Penal de Bolivia”, explicó.

Muñoz lamentó que con lo que se tiene hasta el momento se corre el riesgo de no lograr la extradición.

“El fin es que lo traigan por los delitos serios. El Código Penal Boliviano dice que se le puede acreditar al Tribunal Supremo cuando se demuestre investigación e imputación. Además, se debe poner énfasis en el Convenio de Asistencia Judicial y Penal entre Bolivia y Perú”, advirtió.

DELITOS. En horas de la tarde de ayer, el Ministerio Público aclaró que Belaunde Lossio tiene la condición de “procesado” en la causa 160-2014 denominada “La Centralita”, que se ve ante el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. Aquí, indicó, existe un mandato de prisión preventiva por 18 meses, con orden de captura internacional.

Finalmente, el Ministerio Público indicó que Belaunde Lossio se encuentra como “investigado” por conformar una organización criminal en el caso “Antalsis” (investigación Nro. 20-2014).

Hasta ayer,  pudo comprobar que aún no existe ningún cuadernillo de pedido de extradición de Belaunde Lossio.