Portavoces deben definir esta semana marcha de las comisiones

Fuerza Popular resolverá mañana en votación interna si Rosa Bartra continúa al frente de grupo que ve reformas políticas
Portavoces deben definir esta semana marcha de las comisiones

Portavoces deben definir esta semana marcha de las comisiones

12 de Agosto del 2019 - 07:14 » Textos: Redacción Correo

La Junta de Portavoces del Congreso debe definir esta semana las presidencias de las 24 comisiones ordinarias y quiénes serán sus integrantes, en base al cuadro y porcentajes aprobados la semana pasada. La presidencia del Congreso de la República citó a los integrantes de la Junta de Portavoces a una sesión prevista para las 12.00 horas de hoy y es probable que entre los temas de la coyuntura política se incluya el referido al de las comisiones. 

Se debe tomar decisiones finales acerca de los legisladores que presidirán las comisiones, particularmente las de mayor gravitación política como la de Constitución, Fiscalización, Justicia, entre otras. Asimismo, las comisiones no ordinarias como Ética Parlamentaria, Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y otras. Una de las presidencias más polémicas es la que corresponde a la Comisión de Constitución y Reglamento que fue presidida, en la legislatura pasada, por la fujimorista Rosa Bartra

Factor Constitución

Por acuerdo del pleno, esta comisión seguirá bajo la presidencia de Fuerza Popular. Sin embargo, está pendiente si Bartra seguirá al frente de este grupo de trabajo. Al respecto, Carlos Tubino, portavoz de Fuerza Popular, comentó que mañana se definirá en votación interna si Bartra continuará en la presidencia de Constitución. 

También es posible que se opte por otro miembro de dicha bancada. No obstante, de acuerdo con el ánimo general, hay grandes probabilidades de que la mayoría “naranja” se incline por Bartra. Maritza García, de Cambio 21, precisó que ahora “corresponde a la Junta de Portavoces aprobar el cuadro de presidencias de comisiones”. 

“Ya se aprobó el cuadro de comisiones la semana pasada, lo que ahora corresponde es ver la distribución de los integrantes como de sus presidencias”, señalóA juicio de García, no debería tomar mucho tiempo. “Yo creo que es un tema que no amerita mayor debate. Los porcentajes de representantes ya se han oficializado”. Clemente Flores, vocero de PPK, recordó que su bancada “dejó” las comisiones de Justicia y Comercio Exterior; y Fuerza Popular perdió tres comisiones en el nuevo cuadro aprobado la semana pasada.

Lo más leído