La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió, por mayoría, que se vuelva a realizar un informe sobre la procedencia de la denuncia que presentó la excongresista Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra, Salvador del Solar y otros exministros por la disolución del Parlamento el 30 de setiembre del 2019. (Foto: El Comercio)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió, por mayoría, que se vuelva a realizar un informe sobre la procedencia de la denuncia que presentó la excongresista Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra, Salvador del Solar y otros exministros por la disolución del Parlamento el 30 de setiembre del 2019. (Foto: El Comercio)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió, por mayoría, que se vuelva a realizar un informe sobre la procedencia de la denuncia que presentó la excongresista Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra, Salvador del Solar y otros exministros por la disolución del Parlamento el 30 de setiembre del 2019.

La secretaría técnica, con el aval del presidente de la subcomisión, Luis Roel Alva (Acción Popular), había planteado que esta acusación fuera declarada como improcedente por valorar la decisión que tomó el Tribunal Constitucional al señalar que la disolución del Parlamento el año pasado respetó la Carta Magna.

Sin embargo, congresistas de la subcomisión cuestionaron que no se admita siquiera a debate la denuncia de Vilcatoma por considerar que se trata de un aspecto relevante y que el fallo del Tribunal Constitucional no eliminar la capacidad del Parlamento a pronunciarse sobre el antejuicio de Martín Vizcarra y los otros miembros del gabinete.

“La inconstitucional y abusiva disolución del Congreso explica la presencia de nosotros aquí. Somos una muestra de lo que predijo la congresista Yeni Vilcatoma [a pesar que cuatro miembros del Tribunal Constitucional se vieron beneficiados con esta dilación en la designación de reemplazantes”, cuestionó Martha Chávez (Fuerza Popular), quien recibió el respaldo de su colega de bancada, Carlos Mesía.

“Necesariamente tiene que ser investigado. Que vengan acá (los denunciados) y expliquen cuáles fueron las razones contundentes, del ex primer ministro Salvador del Solar, Vicente Zeballos, etc. Esto es neecsario. En mi opinión, tiene que plantearse un antejuicio político. Tenemos la obligación de investigar porque estos hechos constituyen graves actos y hay que debatir y comprobarlos”, comentó, a su turno, Carlos Almerí, de la bancada Podemos Perú.

Este último presentó una cuestión de orden solicitando que el informe de improcedencia vuelva a ser estudiado por la secretaría técnica. Esto fue aprobado por siete votos a favor y seis en contra. Los miembros de Acción Popular votaron de manera dividida, ya que solo el congresista Jorge Vásquez apoyó al presidente de la subcomisión al defender el informe de calificación.

“Este informe de calificación de la denuncia 350 va a pasar a la secretaría técnica para un nuevo análisis”, fue lo que indicó Luis Roel tras la votación y antes de dar por concluida la sesión de hoy.

La Subcomisión de Acusaciones Constiucionales también aprobó declarar como improcedentes otras denuncias constitucionales, incluyendo una contra el exministro Víctor Zamora por la presunta comisión del delito de atentado contra la salud, y otra contra el congresista Walter Ascona (Alianza Para el Progreso).