GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A fines de febrero, el excandidato Pedro Pablo Kuczynski anunció su voto a favor del "No" a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Pero -premonitoriamente- advirtió sobre los regidores de Fuerza Social: "Todos esos sí se van". Fue el padre del inesperado "voto cruzado".

PPK estuvo fuera del país y no votó el domingo 17, pero recién llegado a Lima se encontró con un nuevo mapa político que él ayudó a crear.

CORREO: ¿Se siente satisfecho de haber promovido el "No" a la revocatoria?

Pedro Pablo Kuczynski: Me pareció fundamental mantener un grado de institucionalidad en el país. Si se promueven muchas revocatorias, lo que eso va a hacer es crear el voto irresponsable.

C: ¿Se siente ganador entonces?

PPK: Hay editorialistas que dicen que soy el que ha ganado, pero no me siento para nada ganador. Creo que he reflejado un sentir de mucha gente. Pero yo no he estado ahí con banderas y pancartas que digan "No a la revocatoria de Susana, Sí a los regidores". Además, no he sido el único que la ha dado. Ahora lo importante es tener un gobierno convincente para Lima Metropolitana, que es una zona inmensa, 10 millones de habitantes, que crece a toda velocidad, 175 mil nuevos vehículos por año, transporte público deficiente, pero mejorando.

C: ¿Se siente responsable por las consecuencias de este "voto cruzado"?

PPK: No. Es parte de nuestro sistema. Creo que hubiera sido preferible que no empezara todo, pero ya que se empezó, hay que seguir las normas.

C: Usted dijo que votaba por el "No porque se iban a gastar 300 millones con las sucesivas elecciones y que eso perjudicaba la ciudad. Pero ahora se realizan nuevas elecciones porque indujo a votar contra los regidores de Villarán.

PPK: El hecho de que se quede la señora alcaldesa es bueno para la institucionalidad. Si algunos de sus regidores se van, mala pata. Emprendimos el camino y nos metimos a la rueda del circo y no podemos saltar para afuera. Mala suerte pues, no hay otra.

C:¿La nueva elección podría traer inestabilidad que usted no buscaba?

PPK: Podría haber una factor de inestabilidad, pero la alcaldía la maneja la alcaldesa y los regidores son como un parlamento. Los principales consejeros, si son profesionales y buenos, sean del PPC o de otros sitios, creo que apoyarán buenas iniciativas.

C: ¿La alianza de Fuerza Social con el PPC va a ser positiva?

PPK: El PPC ya estaba muy cerca de controlar este pequeño parlamento municipal. Ahora, si se confirman estos resultados, lo va a controlar porque ha ganado cuatro asientos más. El PPC va a apoyar políticas sensatas.

C: ¿Cree usted que la izquierda ha sido derrotada y que los resultados de la revocatoria reivindican más a opciones de derecha?

PPK: Debemos despolitizar todo esto: aquí estamos más allá de la política. En esta ciudad nadie pensaba que iba a llegar a los 10 millones de habitantes, estamos a la puerta de eso; que iban a existir 175 mil vehículos al año, que un terreno en Comas iba a valer $3000 el metro cuadrado. Nadie pensaba eso y ahora tenemos que adaptarnos a esta nueva situación y tener soluciones imaginativas y consecuentes.

C: ¿Por qué despolitizar ese análisis? ¿Es injusto con Susana Villarán?

PPK: Fuerza Social fue una especie de movimiento emotivo y mucha gente de la llamada izquierda se subió al carro, pero al final ¿qué es lo que es importante para la gente? Los resultados. Y no les importa si el chofer del carro es comunista o capitalista con tal que maneje bien. Eso es donde estamos. Si la llamada izquierda ha sufrido alguna derrota, la señora Villarán ha tenido una victoria porque la daban por enterrada todas las encuestas un mes antes de la elección. Ha resurgido. Todos ganamos, con estabilidad, buenas políticas, buenos funcionarios. Y eso no debería ser político.

C: Castañeda Lossio y Alan García, ¿ambos intentaron mantenerse detrás del telón?

PPK: Ese audio de Castañeda fue un desafortunado evento. Y Alan se subió al carro pero cuidadosamente, nunca reveló cuál era su papel. Creo que en el Perú de hoy la gente quiere la verdad. Me preguntaron ¿tú apoyas a la alcaldesa ¿sí o no? "Sí", respondí. Ahí no hice gran cosa para ella, pero al menos le di un apoyo. Si uno está escondido, todo en medias tintas y con la intriga, eso es el viejo Perú.

C: ¿Los electores castigaron entonces a la vieja política, la maña y la falta de transparencia?

PPK: A los electores no les interesan las mañas políticas, quieren agua en su casa, que la pista esté bien, que el bus funcione, como cualquier ciudadano desde Beijing a Lima.

C: ¿Deben los concejales revocados trabajar en el municipio?

PPK: Susana debe rodearse de profesionales que convenzan al público.

C: ¿Cómo participará PPK, su movimiento y sus seguidores en la eventual elección de fin de año?

PPK: Nosotros estamos organizando nuestro equipo y no creo que vamos a presentar candidatos a regidor. El PPC tiene buenos candidatos y debe haber independientes también. Para esta elección se necesita una alianza por el buen gobierno.

C: A veces el Congreso no discute las cosas urgentes...

PPK: El Congreso está muy fracturado. Ya han pasado casi dos años y no hay Defensor del Pueblo, faltan los miembros del Tribunal Constitucional y 3 directores del Banco Central de Reserva. Eso un problema.

C: ¿Quién tiene que poner orden ahí?

PPK: Creo que hay que convocar a una gran diálogo nacional de los jefes de los partidos y el Gobierno. Ponerse de acuerdo. Pero -por el momento- yo ni siquiera soy miembro del Acuerdo Nacional. Porque dicen que mi agrupación no es un partido. Uno se siente un poco ninguneado, pero está bien si no me quieren ahí.

C:¿El Acuerdo Nacional podría poner una agenda al Congreso?

PPK: Pero lamentablemente el Acuerdo Nacional parece que ya fue. Se hizo en el gobierno de Valentín Paniagua, en la época de Toledo le dimos mucha importancia y después ha ido disminuyendo y poco a poco desapareciendo.

C: Alan García ha criticado al presidente Humala porque no está promoviendo las inversiones, ¿comparte esta opinión?

PPK: Creo que siempre se puede hacer más trabajo a favor de las inversiones, pero no me atrevería a decir que Humala lo está haciendo mal.

"GRACIAS A DIOS"

- Usted dijo que al fin del verano el dólar iba a bajar y eso sería peligroso...

- Lo que dije es que si no se hace nada, el dólar podría llegar a S/.2.30, y eso llevaría a la ruina. Estamos a S/.2.60, gracias a Dios. Ahora las mineras tienen que comprar soles para pagar impuestos y eso hace que el tipo de cambio se estabilice, pero hay que ver a mediano plazo. En Estados Unidos, es posible que las tasas de interés empiecen a subir -aunque la Reserva Federal lo niega- y se va a agudizar la crisis fiscal porque la bolsa se va a pegar un cabezazo.

- ¿Cómo repercutirá en el Perú?

- En la parte financiera no nos afecta tanto, pero va a crear una crisis de confianza. Va a bajar el oro, nuestra segunda exportación después del cobre. No quiero sonar la alarma, pero este año va a ser un año complicado.