PPK citado de nuevo al Congreso por caso "Lava jato" con este documento
PPK citado de nuevo al Congreso por caso "Lava jato" con este documento

El presidente  fue citado nuevamente por la  del para que declare sobre la licitación de la Carretera Interoceánica Sur; así como de otras concesiones.

Como se sabe, días atrás Kuczynski aseveró que no tiene ninguna obligación de cumplir con la invitación de la Comisión Lava Jato del Congreso, ello en relación a la anterior citación. Además, PPK refirió que tampoco recibirá en su despacho a los miembros de ese grupo de trabajo; incluso calificó a dicha comisión como “un circo”.

Ahora, la comisión Lava Jato del Legislativo, que preside la congresista Rosa Bartra, remitió un oficio al mandatario, mediante el cual solicita a PPK que fije el día, hora y lugar para que los congresistas le formulen preguntas y reciban su declaración, en su calidad de funcionario, exfuncionario y otra condición.

En el documento suscrito por Rosa Bartra, se subraya que el artículo 97 de la Constitución Política del Perú establece de manera taxativa que es "obligatorio comparecer ante las comisiones investigadoras", la cual concuerda con el Reglamento del Parlamento que dispone que "las autoridades, funcionarios y servidores públicos y cualquier persona, están en la obligación de comparecer ante las comisiones investigadoras y proporcionar las informaciones testimoniales y documentarias que requieran".

Además, la comisión le recuerda a PPK que la norma indica que las declaraciones testimoniales son personales y no se puede delegar a terceras personas. Esto en alusión a lo señalado por el jefe de Estado, en el sentido de que sus abogados están ayudando a redactar las respuestas por escrito, lo cual se señala en el oficio.

Cabe precisar que varios constitucionalistas coinciden en señalar que el presidente Kuczynski está en su derecho de no comparecer ante dicha comisión. Víctor García Toma, Ernesto Álvarez Miranda, Samuel Abad, Aníbal Quiroga y Óscar Urviola indicaron que no está obligado a ir a declarar a esa comisión.

TAGS RELACIONADOS