PPK critica a la justicia por prisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia

También señala que Alberto Fujimori está en la carcél y su indulto “será noticia en algún momento”
PPK critica a la justicia por prisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia

PPK critica a la justicia por prisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia

04 de Noviembre del 2017 - 07:02 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Presidencia de la República

Desde Buenos Aires, en Argentina, donde participó en el Decimoctavo Foro Iberoamérica, nuestro jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, comentó sobre la prisión preventiva que enfrenta el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia; además, criticó que ambos estén tras las rejas sin que haya siquiera un proceso abierto en su contra.

“Yo le decía a mi colega (de Ecuador) Lenín Moreno, que vino al Perú para un gabinete regional: ‘Oye, esta profesión de presidente en el Perú es bien peligrosa, ¿no? Tenemos un presidente que está en la cárcel (Alberto Fujimori). Mi antecesor inmediato está en la cárcel y su esposa también; no hay un proceso contra ellos, lo que es preocupante, ¿no? Debería haber un debido proceso’”, manifestó durante su discurso para el referido evento.

Como se recuerda, la ex “pareja presidencial” se encuentra bajo prisión preventiva como consecuencia de una investigación preliminar por lavado de activos, debido a los aportes recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas 2006 y 2011, también conocido como el caso “agendas”. La Fiscalía todavía no ha formulado una acusación en su contra y tampoco se les ha abierto un proceso judicial.

“Yo diría que esta crisis de la corrupción (en alusión a Odebrecht) es muy buena, porque se han destapado un montón de cosas (…); pero también hay que cuidar un camino, que es la inquisición, porque se vuelve todo esto una ‘acusacionitis’ interminable. Todo el mundo es culpable, uno respira y es culpable; entonces, tenemos que buscar un equilibrio”, remarcó.

GRACIA EN VITRINA

Nuestro presidente, asimismo, volvió a tocar el tema de un eventual indulto humanitario para el exgobernante Fujimori Fujimori, cuando se refirió a su próximo viaje y participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

“Fujimori nos hizo entrar al APEC, y ahora Fujimori está en la cárcel. Está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos; y eso será noticia en algún momento”, refirió Kuczynski.

De otro lado, durante su intervención en el Foro Iberoamérica, el mandatario peruano indicó que existen tres aspectos que los países de la región deben enfrentar: crecimiento, corrupción y la situación en Venezuela.

Sobre este último punto, el jefe de Estado expresó su temor de que la crisis que se enfrenta genere mucha miseria en esa nación.

“Mi trabajo no es meterme en lo que pasa en los otros países; pero tenemos que pensar que Venezuela es un país importante: tiene las reservas petroleras potenciales más grandes del mundo, está en medio de América, tiene una cultura de larga data, tiene mucha inmigración de España, de Italia, del resto de América Latina y no sabemos muy bien para dónde va”, manifestó.