PPK desafía al Congreso al anunciar cuestión de confianza por Martín Vizcarra (VIDEO)
PPK desafía al Congreso al anunciar cuestión de confianza por Martín Vizcarra (VIDEO)

El presidente  ratificó su respaldo hacia el ministro el Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente, , al asegurar que presentará una cuestión de confianza ante el Congreso si este plantea censurarlo.

“Yo haré cuestión de confianza (por Martín Vizcarra). Eso sí, no lo dudo. Aquí una cosa es hacer preguntas sobre el proyecto Chinchero, que es un buen proyecto. Otra cosa es hacer acusaciones completamente falsas”, señaló el Mandatario durante la inauguración del primer sistema de telecabinas en el Perú realizada en Kuélap (Amazonas).

Como se recuerda, el último miércoles la bancada de Acción Popular presentó el pedido de interpelación hacia Martín Vizcarra que plantea 92 preguntas, elaboradas por Acción Popular, el APRA y Frente Amplio.

En este documento se señala que el ministro “ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios”, generando “numerosas dudas” sobre la transparencia del proyecto.

CHINCHERO. Como parte de su recorrido en Amazonas, PPK visitó el distrito Nuevo Tingo, donde se refirió a la paralización de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el cual se realizará pese a todo los cuestionamientos en torno a la obra.

“Hay gente que nos quiere frenar, pero nosotros no frenaremos. Ahora en el Cusco hay unos que dicen que el aeropuerto no, y otros que sí. Pero el aeropuerto se va a hacer en Chinchero, Cusco, de todas maneras”, manifestó el Mandatario.

“No vamos a parar. Vamos a hacer los proyectos que hemos dicho que los vamos a hacer”, agregó.

El parlamentario Eduardo Vergara (FP) lamentó esta situación y la calificó como medida extrema.

“Lamento terriblemente estas expresiones del presidente Pedro Pablo Kuczynski y esperemos que el ministro Martín Vizcarra venga al Congreso y responda las preguntas”, señaló.

“Esta no es una buena señal para el país y me parece una medida extrema”, agregó.

Vergara también resaltó que en la bancada de Peruanos Por el Kambio se notan cada día más grietas, en alusión a las declaraciones de Salvador Heresi, quien señaló que “en política nadie es imprescindible” al referirse a una eventual censura de Vizcarra.

La vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra (FP) indicó que el testimonio del Presidente es un nuevo exabrupto, por lo cual recomendó a sus asesores presidenciales a que lo aconsejen mejor.

“Creo que el Presidente nuevamente se adelanta en sus declaraciones. Es una desgracia el tema comunicacional en el gobierno, por lo que le recomendaría a sus asesores que le entrenen un poquito; él no puede estar cometiendo exabruptos todo el tiempo”, precisó.

Recordó que la interpelación contra Vizcarra no significa una censura, por lo cual exhortó al jefe de Estado a tener calma.

Para Miguel Torres (FP), presidente de la Comisión de Constitución, el Presidente de la República actúa de esa manera debido a un estado de desesperación.

“Me da muchísima pena, siento que en un estado de desesperación haya llegado a comentar sobre una censura. Nadie está hablando de eso, se está hablando de una interpelación”, precisó.

Asimismo, indicó que se deben respetar a los poderes del Estado y a los principios de estas entidades.

Por su parte, Héctor Becerril (FP) aseguró que el único que desestabiliza en la actual coyuntura es el propio gobierno.

“Es increíble cómo el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski busca desestabilizarse a sí mismo. Está hablando de un supuesto que no existe. Nadie en la bancada de Fuerza Popular ha hablado respecto a una censura, y el Presidente alude a un tema que no existe”, manifestó.

“Él mismo desestabiliza su gobierno. A eso se suma que uno de los congresistas de la bancada de Peruanos Por el Kambio, por pugnas internas, deslice la posibilidad de la censura cuando eso no existe”, anotó Becerril.

Sin embargo, desde el oficialismo, Carlos Bruce (PPK) aseguró que todavía su grupo no ha conversado con el Mandatario, pero que la bancada sí respalda a Martín Vizcarra.

“El Presidente está cometiendo un gravísimo error, hacer cuestión de confianza cuando no le han dicho que lo van a censurar (a Martín Vizcarra) es adelantarse a los hechos. Esa es una confrontación absurda”, sostuvo.

Además, resaltó que en Fuerza Popular hay mayor sensatez sobre este delicado punto de la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones porque nadie se ha pronunciado sobre una posible censura.

“Hay más sensatez en el grupo de Keiko Fujimori que en el Presidente, quien viene demostrando que no tiene grupo parlamentario y que su partido es inexistente. Quien había pedido que lo vaquen fue uno de sus congresistas. El que desestabiliza a PPK es el propio PPK”, manifestó.

Asimismo, recomendó a Martín Vizcarra a renunciar antes de que se ponga en marcha una censura en su contra y evitar así manchar la imagen de primer vicepresidente de la República.

“Un vicepresidente no puede tener quiñas porque debe estar listo para suceder al Presidente de la República”, advirtió.

En otro momento, indicó que desde hace una semana ha venido conversando con especialistas y pilotos relacionados con el tema de aeropuertos, quienes le manifestaron que Chinchero no es un buen lugar para ejecutar el proyecto aeroportuario.

RESPUESTA. Marco Arana pide calma. A través de Twitter, el congresista y vocero de Frente Amplio, Marco Arana, defendió la interpelación a Vizcarra, al recordar que fue el propio titular de MTC quien catalogó el contrato como “lesivo”. Además, criticó la postura del presidente al señalar que buscaría impedir que el Congreso cumpla su trabajo.

“Presidente PPK, Ud. no puede impedir que el Congreso cumpla su labor de control político”, escribió.

Datos:

- 98 preguntas tiene el pliego interpelatorio contra el ministro Martín Vizcarra.

- 3 febrero se firmó la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero.