La distancia que los separa, en intención de voto, no es tan corta como se creía. Según la última encuesta nacional urbana de CPI, Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio, es el preferido por el 17.6% de electores, mientras que César Acuña, de Alianza Para el Progreso, alcanza el 12.1%.
Este 5.5% de diferencia es mayor al que consignaban otras encuestadoras en las recientes semanas. La encuesta se realizó a 1450 personas en 17 departamentos del Perú urbano.
Según el sondeo, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, continúa ocupando el primer lugar de las preferencias con 33.1%. El cuarto lugar lo ocupa el expresidente aprista Alan García, con 8.2%, y el quinto es para el exmandatario Alejandro Toledo, con 4.8%.
INFLUENCIA CADE. Manuel Saavedra, director de CPI, explicó por qué su estudio marca una diferencia de 5.5% entre Kuczynski y Acuña pese a que otros sondeos mostraron una diferencia menor.
“En la última encuesta de Datum (Kuczynski) baja cinco puntos porque tenía 19%. Nosotros nunca hemos tenido a PPK con 19%. Da la impresión de una caída fuerte (en la encuesta de Datum)”, explicó.
Otro factor que explica la ventaja de Kuczynski se basa en su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), según afirma Saavedra.
De acuerdo con las cifras del estudio, para el 24.4% de entrevistados este candidato presentó la mejor exposición ante los empresarios. El segundo lo alcanzó García con 21.4% y le siguieron Fujimori, con 18.6%; Acuña, con 5.6%; y Toledo con 4.5%.