PPK y Keiko sellan saludo con un beso, pero papel de MVLl en campaña los enfrenta
PPK y Keiko sellan saludo con un beso, pero papel de MVLl en campaña los enfrenta

Los candidatos que llegaron a la segunda vuelta electoral, , se reunieron ayer con los representantes del  (JNE) y del Tribunal de Honor del Pacto Ético.

La idea era fomentar un clima político propicio en este último tramo de los comicios que tendrá su desenlace final el próximo 5 de junio.

“El objeto de la sesión ha sido intercambiar ideas para un mejor desarrollo de la segunda etapa de este proceso (...) la reunión ha sido provechosa”, señaló el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

Acto seguido, el presidente del referido Tribunal de Honor, Walter Gutiérrez, contó que las partes, durante dicho evento, “han reiterado el compromiso de respetar el Pacto Ético y desarrollar una campaña de propuestas”.

Los otros dos acuerdos tienen que ver con el cuidado en el desarrollo de las campañas en el cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas y sanciones para los que entreguen dádivas y dinero a cambio de votos.

Asimismo, ambos aspirantes asumen la responsabilidad de reformar el sistema electoral después del 28 de julio.

PIEDRA DE TOQUE. Al término de la sesión, que duró cerca de 80 minutos, Fujimori y Kuczynski se dieron la mano frente a las cámaras y hasta accedieron a darse un beso en la mejilla para demostrarle a la ciudadanía su deseo por realizar una campaña alturada.

Lo curioso fue que minutos después, al ser abordados por la prensa, los aspirantes al Sillón de Pizarro volvieron a enfrentarse por los temas de coyuntura. La manzana de la discordia entre ambos fue el escritor , quien en la víspera había sugerido una gran movilización popular de todas las fuerzas democráticas del espectro político para derrotar al fujimorismo y llevar a la Presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, propuesta planteada en su columna en el diario español El País.

EN EL RING. Sobre dichas declaraciones, la lideresa del fujimorismo, que estuvo acompañada de su candidato a la primera vicepresidencia, José Chlimper, refirió que PPK había respetado el Pacto Ético durante la primera vuelta, pero que hoy ocurre lo contrario.

“Con referencia a las declaraciones del señor Mario Vargas Llosa, yo le sugeriría y le pediría que venga a vivir a nuestro país, que conozca nuestra realidad, y que una vez que eso ocurra después pueda hacer pronunciamientos sobre lo que ocurre en el Perú. Y lamentar porque él tuvo un rol de garante en la campaña del 2011, y su rol de garante nos dejó este gobierno”, indicó.

“Ayer (domingo) me ha llamado la atención una declaración del señor Kuczynski, refiriéndose a esta segunda vuelta como un ‘ring de box’. Yo lamento estas declaraciones porque para mí esta segunda vuelta no es una oportunidad de golpes y contragolpes, sino una oportunidad para que los candidatos podamos viajar y conversar con la población para transmitir nuestras propuestas”, comentó la hija del expresidente Alberto Fujimori.

APLAUSOS. Horas antes del evento, el exministro de Economía y Finanzas brindó una entrevista en Radio San Borja en la que celebró las palabras de Vargas Llosa.

“Yo creo que eso es democracia, el derecho a opinar, marchar, salir a la calle, sin violencia obviamente, eso es democracia. Yo aplaudo el artículo de Mario Vargas Llosa”, refirió.

De otro lado, sobre la hegemonía fujimorista en el próximo Congreso de la República, a la que se podría sumar una eventual presidencia naranja al término de la segunda vuelta, PPK advirtió la posibilidad de sufrir la dictadura de una dinastía fujimorista marcada por una historia de corrupción.

“Hay varios riesgos (de salir electa Keiko Fujimori). Primero, la creación de una dinastía con una Presidenta de la República acompañada en el Congreso por su hermano (Kenji Fujimori), además hay miembros de esa familia que no han respondido a la justicia, que están en Japón, con órdenes de captura internacional”, lamentó.

Sostuvo, en ese sentido, que ningún peruano merece vivir nuevamente en telarañas de un “gobierno oscuro y dictatorial”, en clara alusión al gobierno del encarcelado padre de Keiko Fujimori.

Asimismo, le pidió a la candidata del fujimorismo a no transgredir las reglas democráticas en las elecciones del próximo 5 de junio: “Nosotros sí respetaremos las reglas de juego para tener elecciones democráticas (...) No aceptaremos ningún modelo de autocracia ni dictaduras, obviamente la señora Keiko que va a controlar el Congreso, va tener una voz importante en esto”.

“Lamentablemente en el Perú -agregó- la democracia es un tema que en gobiernos anteriores no ha sido el óptimo, nos ha mantenido en zozobra; y esto ahuyenta las inversiones, los retos económicos, retos políticos que sería nefasto para todos los peruanos”.