Más nexos entre el “hermanísimo” Nicanor Boluarte y el Gobierno actual salen a la luz. Esta vez, un alto funcionario del Ministerio del Interior (Mininter), que dirige Víctor Torres Falcón, está comprometido.
Se trata de Jorge Ortiz, director de Gobierno Interior -una entidad que depende del Mininter- quien sería muy cercano al hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Debido a su cargo, el funcionario supervisa a los 26 prefectos regionales, 186 subprefectos provinciales y 1396 subprefectos distritales en todo el país.
Según Cuarto Poder, sería a través de Ortiz que Nicanor Boluarte influenciaría en la designación de dichos trabajadores públicos. Esto se comprobaría con la versión de un testigo clave: Teo Berrut.
Sus declaraciones se produjeron en el marco de una investigación a Nicanor Boluarte, y otros, debido a la designación de prefectos y subprefectos a cambio de que estos impulsen el partido “Ciudadanos por el Perú”. Dicha organización política fue fundada por el familiar de la dignataria actualmente en funciones.
“Han sido 4 reuniones con este señor (Jorge Ortiz). Le dije ‘hermano están cogiendo prefectos y subprefectos para reuniones políticas (...) Me dijo ‘Eso lo maneja el Sr Nicanor y ese no es mi tema’”, manifestó Berrut.
El personaje, quien ha señalado que está presto a declarar frente a la Fiscalía y el PJ, agregó que el Mininter también le ofreció un puesto de trabajo en la cartera. Para ello, debía hablar con el ‘hermanísimo’.
“(Según Ortiz) La última palabra, aquí, la tiene el señor Nicanor Boluarte. (Me dijo) ‘Habla con él (con Nicanor). Si me llama, al siguiente día está tu resolución. Porque yo recibo órdenes y las da Nicanor Boluarte’. Esas fueron sus palabras”, indicó Berrut.