El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respaldó las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre la necesidad de revisar el presupuesto de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
En la víspera, el titular del Mininter cuestionó que la Diviac haya recibido 72 millones de soles como presupuesto desde el 2019 al 2024, pero que no haya obtenido operativos con grandes resultados.
DETALLES
Durante una conferencia de prensa, el premier Adrianzén dijo hacer “suyas” las declaraciones del titular del Interior.
“Nosotros vemos con atención el funcionamientos de esta unidad independiente de la Policía Nacional, y lo vemos con atención porque tenemos indicios razonables de que allí se habrían producido unos actos de gestión administrativa que merecen ser revisados”, afirmó.
Sin embargo, descartó que busquen eliminar la Diviac.
“El Gobierno no tiene la voluntad de desaparecer esta división policial. Lo que se pretende es fortalecerla y evitar que sus acciones no correspondan estrictamente a la función para la que ha sido concebida”, sostuvo.
CITA
Sobre el tema, el contralor Nelson Shack adelantó que su institución ya revisa el caso. “Parte de nuestro trabajo seguimos haciendo una serie de investigaciones no solamente en el manejo de los fondos de la Diviac sino en general en el Mininter”, dijo.
Precisamente, ayer el contralor Shack se reunió con el ministro Santiváñez para coordinar las acciones de auditoría general y concurrente sobre los fondos de inteligencia asignados a la Diviac y otras unidades policiales.
Desde el Congreso también se toman acciones.
La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una moción de orden del día que busca otorgarle facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa.
Así, el grupo de trabajo podrá indagar sobre las presuntas irregularidades en el presupuesto asignado a la Diviac desde el año 2019 hasta la fecha.
“Con el objetivo de determinar las responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas de los que resulten involucrados”, reza el documento.
La moción se sustenta en las declaraciones del ministro del Interior, pero también en un informe de la Contraloría en la que se informa de documentos de la Diviac en los que se solicitan recursos por 120,395 soles para labores de inteligencia, los mismo que fueron firmados por dos personas diferentes.