Premier Mercedes Aráoz inicia ronda de diálogos con siete bancadas

Ofreció disculpas al fujimorismo por “frases ofensivas”. El 12 de octubre pedirá voto de confianza
Premier Mercedes Aráoz inicia ronda de diálogos con siete bancadas

Premier Mercedes Aráoz inicia ronda de diálogos con siete bancadas

20 de Septiembre del 2017 - 07:19 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Correo

La primera ministra Mercedes Aráoz comenzó ayer con su labor para “tender puentes” con la oposición. Tal como lo había programado, la Premier se reunió con los congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK) y con el titular del Parlamento, Luis Galarreta, en el primero de una serie de diálogos que comprenderán a las siete bancadas del Legislativo.

Luego de agradecer que diversos grupos parlamentarios se hayan manifestado a favor de darle el voto de confianza a su gabinete, precisó que en tales encuentros expondrá sus propuestas sobre políticas de Estado.

“La primera reunión es con mi bancada y voy a comenzar a planificar las reuniones subsecuentes (...) Buscaré el diálogo con los voceros de cada bancada para que me permitan conversar sobre las políticas de Estado en las cuales hay que compartir una agenda legislativa”, declaró Mercedes Aráoz en una conferencia de prensa.

OFRECE DISCULPAS. La jefa del gabinete ministerial agregó que la población demanda ahora un trabajo responsable del Ejecutivo y del Legislativo, es decir, entre Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular, por lo que ofreció disculpas al fujimorismo con la intención de limar las asperezas.

“Ya pasamos la página, el momento de la campaña fue hace más de un año y fue muy difícil. Yo creo que, como nos sentimos también nosotros afectados por las frases de la otra parte, en la campaña, que pudieron ser ofensivas, también pedimos las disculpas por las frases ofensivas que pudieran haber salido de nuestra boca, porque, obviamente, en el calor de la campaña hubo errores de comunicación”, manifestó Aráoz.

FECHA CLAVE. Horas más tarde, la Premier Mercedes Aráoz concretó su reunión con Luis Galarreta, acompañada de los miembros de la bancada de PPK.

Luego de la cita, se desarrolló una nueva conferencia de prensa, en la que el titular del Congreso anunció que el 12 de octubre se presentará el gabinete Aráoz ante el pleno con el fin de exponer sus lineamientos políticos y obtener el voto de confianza de la representación nacional.

En respuesta, Mercedes Aráoz refirió que buscará que las anunciadas reuniones con el resto de bancadas se desarrollen antes de esa fecha.

Añadió que incluso le hubiera gustado adelantar la fecha de la presentación del Consejo de Ministros, pero que desistió porque no quieren cruzarse con los últimos partidos de fútbol de la selección peruana con miras a la clasificación a Rusia 2018. “No queremos interrumpir para que todos puedan disfrutar de ellos”, enfatizó Aráoz.

También destacó que siempre ha tenido una coordinación directa con Luis Galarreta, pues han trabajado juntos en varias ocasiones dentro del Parlamento, y que ahora buscan “cómo encontrar salidas para que la corrupción no invada espacios públicos”. “Se necesita avanzar en consensos”, remarcó.