Premier niega haber presionado en elección del titular del Poder Judicial
Premier niega haber presionado en elección del titular del Poder Judicial

El premier Juan Jiménez Mayor rechazó las acusaciones del juez supremo Duberlí Rodríguez con respecto a que habría presionado a diversos magistrados para que eligieran a Luis Felipe Almenara como titular del Poder Judicial el pasado 6 de diciembre .

"Quiero rechazar rotundamente las afirmaciones del doctor Rodríguez. Me parece que él ha hecho un anuncio absolutamente infundado. El Primer Ministro en ningún momento ha presionado o ha hecho una campaña por ningún juez supremo; no es mi función y no me corresponde", señaló en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

En ese sentido, el jefe del gabinete ministerial aseguró que es un funcionario democrático y que respeta la independencia de las diversas instituciones que forman parte del Estado.

"Emplazo al señor Duberlí a que aclare de una vez por todas (esa versión), porque ya ha salido en un medio de comunicación. Yo soy un demócrata, una persona que cree en el Estado constitucional, conozco lo que dice la Constitución. Estamos en un Estado constitucional y mi función es respetarlo", agregó.

Asimismo, Jiménez dijo que espera que la denuncia del juez supremo "solo se trate de un impasse o una declaración desafortunada".

Como se recuerda, Duberlí Rodríguez denunció en un medio de comunicación que el premier Jiménez "llamó a todos los jueces supremos" para inclinar la votación en favor del vocal Luis Felipe Almenara, de quien señaló que "era el candidato del gobierno".

DENUNCIA. Al respecto, el legislador aprista Mauricio Mulder afirmó que el APRA está evaluando la posibilidad de denunciar constitucionalmente a Jiménez por presionar al PJ.

"Sin duda, es un caso grave. Estamos evaluando la denuncia para expresar una profunda preocupación por el hecho de que el Ejecutivo pudiera haber estado direccionando una votación para tener una persona proclive allí. No es un tema que se deba soslayar", señaló en Willax TV.