Villanueva presentará cuestión de confianza al Congreso "por segunda vez en el Gobierno 2016-2021"
Villanueva presentará cuestión de confianza al Congreso "por segunda vez en el Gobierno 2016-2021"

El jefe del Gabinete Ministerial, cursó una solicitud al presidente del Congreso, para acudir al Pleno a sustentar la cuestión de confianza que ayer por la noche anunció el presidente de la República, .

En dicho documento, el premier menciona que es "la segunda vez, en lo que va del Gobierno 2016-2021" que se plantea la cuestión de confianza ante el Congreso de la República.

Villanueva, además, argumentó en su misiva que su asistencia en el Congreso responde a la facultad del presidente de "proponer mejores y reformas que juzgue necesarias y convenientes para la ejecución de la Política General del Gobierno".

Dicha política, señala en el escrito el primer ministro, se ve materializada "en los cuatro Proyectos de Ley de Reforma Constitucional, presentados por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República".

Sustento

En su comunicado, Villanueva aclara el planteamiento de la cuestión de confianza del gobierno "se sustenta en una afectación grave e irrazonable de la Política General de Gobierno". 

El premier estipuló en su solicitud que han "transcurrido más de cuarenta días sin que a dichos proyectos se les haya dado el trámite urgente y prioritario que establece el artículo 105 de la Constitución Política del Perú". 

En tal sentido, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que "la presente cuestión de confianza no se encuentra comprendida en las causales de improcedencia del inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República", punto que más temprano

Finalmente, Villanueva pide a Salaverry reciba al gabinete ministerial el miércoles 19 a las 8 de la mañana, fecha que establece el decreto supremo emitido este lunes por el Ejecutivo para que el Parlamento celebre una sesión extraordinaria, con el fin "de lograr el respaldo que requerimos para para la implementación de la Política General del Gobierno".