(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Tras aprobarse en la del , por mayoría, el dictamen que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria, el congresista Jim Mamani (UPP) planteó uno en minoría para que el presidente de la República, así como altos funcionarios, tampoco tengan esa prerrogativa.

De acuerdo al documento a la que accedió Correo, la propuesta argumenta que si bien la eliminación de la inmunidad parlamentaria será un mecanismo importante en la lucha contra la corrupción, también esa opción recae en altos funcionarios, que además tiene el antejuicio por delitos de función.

“El funcionario más poderoso del Estado es el presidente de la República. Y se han visto casos corrupción en el país que implican a exmandatarios. El actual mandatario está vinculado en las investigaciones por los casos Chinchero,Richard Swing, entre otros, que no pueden ser esclarecidos por la inmunidad que tiene el”, alegó el legislador.

Asimismo, de acuerdo al Reglamento del Congreso, este dictamen debe de ser leído y defendido por el citado legislador en el próximo pleno del Congreso, a fin de que sea archivado o tomado como opción a la aprobada por la mayoría de integrantes de la Comisión de Constitución.