En medio de la polémica, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, estuvo junto al presidente Pedro Castillo en una actividad oficial. Foto: Presidencia
En medio de la polémica, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, estuvo junto al presidente Pedro Castillo en una actividad oficial. Foto: Presidencia

Un grupo de 20 congresistas suscribieron y presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, para buscar que responda ante el pleno por supuestas contrataciones irregulares en su sector.

MIRA AQUÍ: Campaña en contra de la Asamblea Constituyente recaudó 1.5 millones de firmas en cinco meses

La iniciativa fue redactada por el congresista no agrupado del Partido Morado, Edward Málaga, y contó con el respaldo de otros 19 legisladores de bancadas como Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Somos Perú y sus dos colegas que también militan en el Partido Morado.

La especifica que el ministro Ramírez debería responder por las “presuntas irregularidades en la designación de funcionarios de su sector” y “presunto uso indebido de bienes y recursos institucionales”.

La moción de interpelación es contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
La moción de interpelación es contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

En esa línea, mencionan la información que publicó el programa Punto Final este domingo 9 de enero, donde se indica que personas cercanas a Perú Libre fueron irregularmente favorecidas a través de reiterados procesos de evaluación hasta que consiguieron otorgarles trabajo con perfiles a la medida.

MIRA AQUÍ: JNE respalda que las reformas constitucionales sea aprobada por el Congreso

Entre ellos, se menciona el caso de Rocío Marlene Santibáñez Acosta como directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas de la Dirección General de Calidad Ambiental. Ella fue parte del equipo técnico de Perú Libre en la campaña y postuló a diferentes cargos reiteradas veces.

También se destaca el caso de Carlos César Pimentel Silva y Jaime Quispialaya Armas, así como el de Sherly Nataly Rojas Huerta, responsable de campaña del actual ministro del Ambiente.

“Sin tener vínculo profesional alguno con el Ministerio del Ambiente, realizó frecuentes visitas a su sede institucional desde el mes de agosto del 2021 y contaría con un espacio de trabajo contiguo al despacho ministerial, tendría a su disposición equipos del Ministerio e, incluso, Latina Noticias registró una ocasión en la cual se observa la presencia de un personal de seguridad del Estado en la puerta de su domicilio”, detalla el texto.

La moción de interpelación cuenta con 24 preguntas que Rubén Ramírez deberá responder si es que llega a ser aprobada por la mayoría del pleno del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: 22 muertes y 27.772 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas