Presentan proyecto para crear la Procuraduría General de la República
Presentan proyecto para crear la Procuraduría General de la República

La mañana de hoy, la congresista por Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, presentó un proyecto de Ley para crear la Procuraduría General de la República. 

Tal como lo había anunciado en su campaña electoral la parlamentaria formalizó el pedido ante su partido a fin de ser debatido en la comisión correspondiente. Ésta es la primera iniciativa legislativa presentada formalmente. 

Según Yeni Vilcatoma, la creación de ésta Procuraduría General le otorgará autonomía e independencia a los defensores del Estado. Esta norma ayudará, indicó a que los procuradores de todo el país, defiendan los intereses del Estado y no de los gobiernos de turnos.

"La necesidad de contar con una Procuraduría autónoma es urgente, lo ha dicho también, lo ha reconocido así la flamante ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello (...) esta debe ser una propuesta que debe ser apoyada por todos los congresistas de manera unánime, se necesitan 87 votos en dos legislaturas continuas", explicó la congresista.

El principal cambio que plantea éste proyecto de Ley es que la elección del Procurador General y procuradores a nivel nacional esté a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). De ésta manera se garantiza que el Poder político no maneje a los procuradores. 

Como se recuerda, Yeni Vilcatoma ejerció el cargo de Procuradora Anticorrupción, pero fue expulsada por denunciar el caso "La Centralita" y sus implicancias políticas. Otro caso evidente, fue el de la exprocuradora Julia Príncipe, quien fue retirada de su cargo por denunciar a la exprimera dama Nadine Heredia por el delito de lavado de activos.

TAGS RELACIONADOS