La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado al diálogo y a la unidad en conferencia de prensa. (Foto: Presidencia)
La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado al diálogo y a la unidad en conferencia de prensa. (Foto: Presidencia)

En medio del caos que vive el Perú producto de las violentas protestas y bloqueos de carreteras que afectan a toda la población, la presidenta de la República, , busca una solución.

En conferencia de prensa con medios de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, la mandataria hizo un llamado a una tregua nacional con el objetivo de entablar mesas de diálogo y agendas para cada una de las regiones.

“Desde el primer minuto que asumí el Gobierno llamamos a una tregua al Congreso y ahora llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y mejor aún, poder fijar la agenda por cada región y desarrollar a nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad”, afirmó.

Este es el impacto de las protestas en el Perú. (Infografía: Diario Correo)
Este es el impacto de las protestas en el Perú. (Infografía: Diario Correo)

NO SE QUEDA

Uno de los puntos de reclamo de las marchas es el

Precisamente, la presidenta recordó que el proyecto para adelantar los comicios al 2024 está pendiente de ser ratificado en una segunda votación en el Congreso.

En ese sentido, aclaró que no tiene ninguna intención de quedarse más allá de ese período planteado.

“Nadie se quiere quedar en el poder. No tengo ninguna intención de quedarme como presidenta más allá del adelanto de elecciones que ya hemos fijado”, precisó.

La jefa de Estado reiteró que se irá del cargo en la fecha pactada.

Esa información, así como la situación que atraviesa el Perú por las manifestaciones, será expuesta por la presidenta Boluarte durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunirá hoy.

Su presentación será de manera virtual.

“Voy a presentarme ante la OEA para informarles la verdad. Efectivamente, son 50 personas que han fallecido en estos actos de protesta y violencia y me duele, me duele como mujer, como madre. Mañana (hoy) estaremos diciendo la verdad”, dijo.

El Congreso tiene pendiente aprobar en segunda votación el adelanto de elecciones para el 2024. (Fotos: GEC)
El Congreso tiene pendiente aprobar en segunda votación el adelanto de elecciones para el 2024. (Fotos: GEC)

CIFRAS

En otro momento de la conferencia, la presidenta Boluarte Zegarra se refirió a las pérdidas económicas que ha sufrido el Perú por los actos vandálicos producidos desde el año pasado.

“De diciembre a la fecha, los paros, los destrozos que se están generando, tenemos una pérdida aproximadamente de S/2 mil millones en producción y S/3 mi millones a la infraestructura [sic]”, precisó.

Estos daños son consecuencia del incendio a comisarías y oficinas del Poder Judicial, ataques a las oficinas del Ministerio Público, la toma de aeropuertos que dejó inoperativo el servicio por un tiempo y otras afectaciones.

“El caos se está generando al interior del país y me refiero sobre todo a la región de Puno, Apurímac, Cusco, Arequipa, pero sobre todo Puno, allá es donde se ha tomado prácticamente toda la región por este grupo de personas violentas y radicales”, señaló.

De diciembre a la fecha, los paros, los destrozos que se están generando han provocado una pérdida de aproximadamente de S/2 mil millones en producción.
De diciembre a la fecha, los paros, los destrozos que se están generando han provocado una pérdida de aproximadamente de S/2 mil millones en producción.

PERDÓN

Al cierre de esta edición, el número de fallecidos ascendía a 56. De ese grupo, 46 civiles murieron durante enfrentamientos, nueve civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos de carreteras y un policía que fue quemado por vándalos.

Al respecto, la presidenta Boluarte dijo esperar que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida el motivo de los decesos.

“Queremos saber la verdad. Nuevamente, reitero, me duele en el corazón y en el alma el fallecimiento de mis compatriotas. Y nuevamente pido perdón por esos fallecimientos, porque sí duele, así sea una vida”, sostuvo.

Además, la presidenta se disculpó por la intervención policial en la (UNMSM) del día sábado 21 de enero.

Como se recuerda, la Decana de América fue tomada por un pequeño grupo de estudiantes para albergar a los manifestantes que llegaron de regiones para participar de la denominada “Toma de Lima”.

“Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estaban dentro de la San Marcos, pero también había la preocupación porque cuando (los manifestantes) se trasladaron del interior del país a la ´Toma de Lima´, ¿qué decían los mensajes en las redes sociales? Una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, dijo la jefa de Estado.

Sin embargo, dejó en claro que la Policía intervino en resguardo de la vida de los estudiantes que se encontraban al interior de la universidad.

Consultada por el uso excesivo de la fuerza policial, la presidenta preguntó qué hacer frente a las amanezas.

“¿Dejamos que los quemen vivos (a los policías) como lo hicieron con el policía en Puno? ¿Dejamos que incendien como lo hicieron en la casa de un congresista y que el caos impere en el Perú? Las fuerzas policiales están saliendo a proteger a los 33 millones de peruanos a lo largo y ancho del país”, añadió.

La presidenta Boluarte se disculpó por la intervención en la UNMSM. (AFP)
La presidenta Boluarte se disculpó por la intervención en la UNMSM. (AFP)

RESPONSABLE

La presidenta Boluarte aprovechó su alocución para enviar un mensaje al expresidente , quien hoy cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo.

Luego de recordarle que ella se encuentra en el sillón presidencial como consecuencia de una sucesión constitución, lo responsabilizó de la grave situación que se vive.

Como se recuerda, las manifestaciones iniciaron luego de su destitución del cargo tras dar un golpe de Estado .

Además, durante su gestión, Castillo dedicó tiempo a enviar mensajes de odio y división en los Consejos de Ministros Descentralizados con el respaldo del entonces premier .

“Aquí no hay ninguna víctima, señor Castillo, aquí lo que hay es un país que se va desangrando producto de su irresponsabilidad. Acá está una mujer víctima de su odio y de su venganza”, indicó.

Finalmente, Boluarte Zegarra señaló que su Gobierno reconoce el derecho a la protesta, incluso, destacó que ella fue parte en algún momento de las marchas por reivindicaciones laborales y estudiantes, sin embargo, precisó que ese derecho no puede ir acompañada de violencia, destrozos y muertes.

La presidenta Boluarte consideró que el exmandatario Pedro Castillo no es ninguna víctima. Foto: captura Justicia TV
La presidenta Boluarte consideró que el exmandatario Pedro Castillo no es ninguna víctima. Foto: captura Justicia TV