Presidenta del Congreso pide no exponer en quechua
Presidenta del Congreso pide no exponer en quechua

El Gabinete Ministerial presidido por estuvo en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, en medio de los cuestionamientos a diversos titulares de cartera.

MIRA: EN VIVO | Gabinete de Guido Bellido solicita el voto de confianza al Congreso de la República

Al inicio de su discurso, este último miércoles protagonizó un incidente ante el pleno del Congreso debido a que empezó a brindar su mensaje en quechua.

Por esa razón, citó el artículo 48° de la Constitución que establece que el quechua es “idioma oficial” del Perú “en las zonas donde predomine”.

Pese a ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió al primer ministro que exponga su discurso en castellano, puesto que los legisladores no podían entenderlo.

“Le agradecería en nombre a la representación nacional que cambie al castellano como se coordinó con la Mesa Directiva, porque yo tampoco le entiendo”, indicó

MIRA: Guido Bellido es criticado por congresistas tras iniciar discurso en quechua (VIDEO)

Según el artículo 55 del Reglamento Interno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por 60 minutos y cada uno de los ministros por un tiempo no mayor a 15 minutos.

Además, los congresistas intervendrán por grupos parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que haya acordado el Consejo Directivo.

Para contestar, el titular de la PCM contará con un período ilimitado de tiempo dentro de lo razonable, en tanto que los ministros podrán intervenir utilizando el tiempo que les concede la Mesa Directiva.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO EN QUECHUA GUIDO BELLIDO?

Según la traducción de RPP.

“Hermanos y hermanas. Saludos respetuosos a la presidenta del congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana.

Hemos perecido para llegar a este congreso de la República y desde aquí que se escuche nuestras voces. Señora presidenta yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos. Para conversar con cada uno de ustedes de manera amable y sin insultos en mi idioma mater como en el castellano”

“TRABAJAREMOS POR LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SIN DISTINCIONES IDEOLÓGICAS”

El primer ministro aseguró este jueves que en ámbito de la política exterior el Gobierno de Pedro Castillo trabajará “sin distinciones ideológicas” por la integración de América Latina y el Caribe.

En el plano regional trabajaremos por la integración de América Latina y el Caribe sin distinciones ideológicas”, sostuvo en su discurso ante en pleno del Congreso.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que se buscará fortalecer la Comunidad Andina de Naciones y mejorar “la imagen exterior de nuestro país”.

Esta región es y será la prioridad geográfica de la política exterior pues es nuestro entorno inmediato territorial, histórico, económico y cultural”, manifestó.

En ese sentido, continuaremos impulsando el fortalecimiento de la Comunidad Andina. Mejoraremos la imagen exterior de nuestro país articulando, con esfuerzos multisectoriales”, añadió.

MIRA AQUÍ LA SEÑAL EN VIVO DE CORREO

TE PUEDE INTERESAR

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS