El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró este miércoles como “inaceptable” cualquier tipo de acusación que pretenda generar desestabilidad en el proceso de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, programadas para el domingo 6 de junio.
MIRA ESTO | Debate de equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre: Revive el minuto a minuto
“Resulta inaceptable cualquier ataque perpetrado en los últimos tiempos mediante acusaciones sin sustento que pretende desestabilizar el proceso del balotaje o segunda elección presidencial que está próxima a realizarse este domingo 6 de junio. Hay que leer, hay que informarse adecuadamente sobre los marcos de las potestades de los integrantes de los jurados electorales”, señaló durante la ceremonia central por el 90º aniversario de dicha institución.
Salas Arenas aseguró que desde el JNE se respetará “de manera absoluta” la voluntad popular del proceso electoral, el cual se desarrollará -indicó- de manera “transparente”.
“Puedo asegurarles que este organismo autónomo respetará de manera absoluta la voluntad popular como lo ha hecho ya y la elección ciudadana será transparente, expuesta, manifestada a través del voto. En los comicios del 11 de abril a quedado claro que así fue en estas elecciones y seguirá siendo”, sostuvo.
MIRA | ONPE, JNE y Reniec expresan su rechazo a ataque terrorista en el Vraem
Además, el magistrado destacó que así lo acreditaron los observadores internacionales, quienes dieron “fe” de que fue un “procedimiento limpio y transparente”.
“No es posible atacar la validez de un proceso electoral cuyo desarrollo ha sido auditado como ya se ha dicho, validado por organismos que han realizado observación electoral en las últimas elecciones […] que con más de 120 observadores extranjeros y personas relacionadas a ellos que estuvieron presentes antes, durante y después de los comicios, han señalado que estas elecciones son de buen nivel, son aceptables y sus resultados son confiables”, refirió.
“Decimos que no es posible un fraude porque a lo largo del desarrollo de las Elecciones Generales 2021, el JNE, como lo hizo en los procesos electorales que han tenido a su cargo, ha cumplido a cabalidad con sus funciones para garantizar la limpieza que es inherente al derecho de elegir y ser elegido”, agregó.