El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, solicitó ayer que se presente de una vez el cuadernillo de extradición a Estados Unidos en el caso de Alejandro Toledo.
“Debe elaborarse el cuaderno de extradición propiamente dicho y a este cuaderno se le deben incorporar las declaraciones del señor (Josef) Maiman a la Fiscalía, particularmente (las que dio) al señor Hamilton Castro”, enfatizó Rodríguez.
El titular de la Corte Suprema aclaró que lo que hasta ahora se ha tramitado ante la justicia de EE.UU. es un arresto provisorio con fines de extradición, pero no la extradición misma.
“El caso Odebrecht debe recibir todo el apoyo para que el pedido del Perú tenga éxito”, aseveró.
UNIFICACIÓN. Asimismo, el titular de la Corte Suprema insistió en que los casos Ecoteva y Odebrecht deberían acumularse con el fin de que no hayan obstáculos jurídicos en el proceso de extradición.
“Estos procesos deben acumularse para que no haya ningún pretexto por parte de las autoridades de EE.UU., que pudieran decir que hay doble persecución. Pienso que Odebrecht debería seguir adelante y el caso Ecoteva es el que debería acumularse”, enfatizó el juez supremo.
OPCIÓN PARA TOLEDO. El titular de la Corte Suprema también opinó que no comparte la idea del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el sentido de que Alejandro Toledo no podía someterse a la colaboración eficaz .
“Desde el punto de vista jurídico, según la ley que amplía los alcances de la colaboración eficaz, sí se establece que puede ser colaborador eficaz cualquier persona investigada”, señaló a su salida de una ceremonia por el 195 aniversario del Congreso.
De acuerdo con Duberlí Rodríguez, antes estaba prohibida la posibilidad de que el cabecilla se acoja a la colaboración eficaz, pero la ley cambió y ahora sí está contemplado.
IMPORTANTE. El fiscal Hamilton Castro recogió la declaración de Josef Maiman en Israel a inicios de setiembre.