Transcurridos los primeros cien días, la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski es aprobada por un 52.8% de la ciudadanía, según registra CPI en una encuesta nacional-urbana desarrollada entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2016.
Cabe recordar que en los cien primeros días de gestión, el expresidente Alejandro Toledo logró una aprobación de 42%; Ollanta Humala, 58.7%; y Alan García, 57%.
El 54.3% de los encuestados señaló que la falta de seguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia es el problema que el gobierno debe resolver de manera prioritaria, así como la corrupción (13.2%), la situación económica, alza de precios de los alimentos (5.7%), mejoramiento de la educación (...), entre otros.
Asimismo, solo el 6.2% reconoce como primeros logros la lucha contra la corrupción y el 5.2% aprueba la promulgación de la ley de “muerte civil” para funcionarios corruptos.
¿En qué está fallando el gobierno? Ante esta pregunta, el 24.4% de los encuestados apunta a “la mala elección de asesores/ funcionarios/ ministros/corrupción”.
En segundo lugar, se percibe la despreocupación por la seguridad ciudadana (9.1%) y un 4.6% aduce falta de liderazgo, autoridad o carácter.
BUENAS EXPECTATIVAS. No obstante, a pesar de que un 29.3% cree que la situación del país seguirá igual que ahora con el actual gobierno, un 52.5% piensa que el Perú mejorará. Otro 10.6% augura que empeorará. La encuesta también trató de percibir el sentir de la gente en estos cien días. Así, el 58.6% sigue confiando en que PPK hará un buen gobierno pero otro sector (24.8%) está “algo decepcionado” y el 10.1% “muy decepcionado”.
ZAVALA Y GABINETE. De otro lado, Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, obtiene una aprobación del 43.6%. Entre los ministros, los mejor aprobados son Martín Vizcarra (36.2%) y Alfredo Thorne (Economía, 34.6%). El titular de Educación, Jaime Saavedra, registra el 32%. La segunda vicepresidente y parlamentaria, Mercedes Aráoz, le pisa los talones a Fernando Zavala con 42.3%.
KEIKO DESAPROBADA. En su desempeño como lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori es desaprobada por el 48.3%, pero otro sector importante (45.9%) la respalda.