Presidente Vizcarra registra 54% de aprobación en encuesta de agosto
Presidente Vizcarra registra 54% de aprobación en encuesta de agosto

Según la encuesta de mediados de agosto realizada por El Comercio-Ipsos, el presidente  registra en agosto una aprobación del 54% de la población.

El punto principal del sondeo radica en la disminución de tres puntos con respecto al estudio realizado hace dos semanas, cuando el mandatario pasó de 44% al 57% de respaldo, tras su presentación de propuesta ante el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales al 2020.

En tanto, su desaprobación creció cuatro puntos porcentuales, pasando del 34% a inicios de mes al 38%. No obstante, en comparación con julio, esta disminuyó seis puntos.

En el sur del país, las protestas contra el proyecto minero Tía María llevaron a que la popularidad de Martín Vizcarra experimentara una reducción, pasando del 47% tras su mensaje por Fiestas Patrias, a 44%. Este fenómeno solo se registró en esta zona del Perú.

En el sondeo, se destacan virtudes y cualidades del presidente. Entre ellas están: concertador, competente, dialogante y respetuoso quienes piensan distinto.

El 43% considera que Vizcarra toma decisiones en base a criterios populistas, mientras que el 45% cree que lo hace sobre criterios técnicos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, recibe una aprobación del 41%, y con ello sube en tres puntos su popularidad con respecto al sondeo realizado el mes anterior. Sin embargo, es importante mencionar que su desaprobación alcanza el 40%.

Ficha Técnica

Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico
Muestra: 1,205 entrevistados
Fecha de aplicación: del 14 al 16 de agosto del 2019
Margen de error: +/- 2.82%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más