En su primer mensaje al país desde que asumió el mando, el presidente Pedro Castillo describió anoche su gestión como “40 días de ardua labor”, y aseguró que su Gobierno tiene “todos los objetivos y las metas claras para construir un país mejor y con igualdad de oportunidades para todos los peruanos”.
MIRA ESTO | Surgen más cuestionamientos contra el premier Guido Bellido
Tras un silencio prolongado, el mandatario emitió un pronunciamiento de 7 minutos a las 8:30 de la noche de ayer; en el cual, sin embargo, omitió cualquier alusión a las crisis políticas que enfrenta su gestión.
Agradeció, “con espíritu de consenso” la confianza otorgada por el Congreso a la política general y anunció que en los próximos días cada ministro presentará “el detalle calendarizado de los ejes que guiarán” su actuación.
Insistió en que con ello se confirmaría que su Gobierno tiene “un rumbo definido en beneficio del país”.
ANUNCIOS
Entre los diversos anuncios destaca, por su novedad, lo referente a negociaciones con Rusia para “la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”. Acotó que los detalles los ofrecerá luego el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Asimismo, informó que el 13 de setiembre se iniciara la entrega del bono de apoyo de 350 soles para 13 millones de peruanos, lo que implica una inversión de 5 mil millones de soles del tesoro público.
Para disminuir el impacto del alza del precio de gas doméstico, anunció la firma de un decreto supremo para reincorporar el GLP al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Luego de referir otros anuncios relacionados con la reactivación económica, dijo que el Gabinete “está en constante evaluación”. El gobernante, como ya se mencionó, guardó silencio sobre los aspectos conflictivos de su Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: “se instalará una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país”
ANÁLISIS
Diversos vacíos y ninguna referencia a la crisis de su Gabinete y situación del país observó el analista político Alejandro Rospigliosi en el mensaje presidencial.
Opinó que el mandatario perdió una buena oportunidad para anunciar la renovación de los ministros cuestionados, como el premier Guido Bellido e Iber Maraví (Trabajo) y reemplazarlos por otros funcionarios con mayor solvencia profesional.
A su juicio, el jefe de Estado no parece percatarse de la magnitud de la incertidumbre y los impactos de ésta en la economía.
De otro lado, refirió que debió abordar la designación de los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) debido a que tienen periodo vencido.
“Eso era importante porque influye en la inflación y en el alza de los precios”, resaltó.