Presidente del PJ sobre la Junta Nacional de Justicia: "No satisface nuestras expectativas"
Presidente del PJ sobre la Junta Nacional de Justicia: "No satisface nuestras expectativas"

El Poder Judicial, a través de su presidente, Víctor Prado Saldarriaga, manifestó no estar satisfecho con la reforma del sistema de justicia llevada a cabo en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, la cual condujo de la des activación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

"No satisface nuestras expectativas", señaló Prado Saldarriaga en una entrevista con el portal Ojopúblico.com. 

El juez supremo manifestó dos motivos por los cuales la creación de la JNJ no cumplió con lo que esperaban en el Poder Judicial. 

 "En primer lugar, la reforma aprobada mantiene la elección de jueces a través de una votación. Desde un inicio, nosotros señalamos que este tipo de proceder generó distorsiones y conductas disfuncionales de los consejeros. En segundo lugar, mantiene la ratificación de jueces cada siete años además de una segunda ratificación a los tres años y medio. Somos uno de los pocos países en el mundo con este sistema. Nosotros sugerimos que, en el peor de los casos, se mantuviera solo una ratificación. Hoy tenemos dos que van a perjudicar a la dinámica operativa de esta institución", argumentó Prado Saldarriaga. 

Propuestas no recogidas 

El presidente del PJ, por otro lado, indicó que la Comisión de Constitución no recogió algunas de las propuestas que la institución postuló. 

Prado Saldarriaga señaló que el PJ planteó que "la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial decidiera sobre la destitución de magistrados, incluso de la Corte Suprema".

"Este tema no fue debatido; por el contrario, la Junta Nacional de Justicia actuará como una segunda instancia en el ámbito disciplinario", explicó el magistrado. 

El titular del Poder Judicial indicó que su propuesta habría "permitido que el JNJ se abocara a lo más importante: elegir bien a jueces y fiscales". 

"Hay cosas que no comprendemos. La reforma señala que los consejeros deben tener 25 años de ejercicio profesional como abogado o docente, o 15 años de investigador en temas jurídicos. ¿Cómo vamos a medir la calidad de este último requisito? ¿Cuál es la justificación de este periodo?", cuestionó. 

Reforma de la Amag

Otro punto que fue cuestionado por el juez supremo Prado Saldarriaga fue que no se haya reformado la Academia de la Magistratura. Al respecto, señaló que cuando acudió a la Comisión de Constitución, "también fue invitado José Luis Sala Arenas, actual director de la Academia". 

Debido a esto, Prado Saldarriaga afirmó que "entendimos que habría un mayor interés del Congreso por renovar la Academia de la Magistratura". 

"Para el Poder Judicial, este órgano debe formar a un magistrado por dos años, y que solo accedan a los exámenes de selección de la JNJ aquellos que ingresen a un cuadro de méritos. No se trata de masificar estos exámenes: debe existir un filtro desde la Academia. Hoy este órgano brinda cursos de fin de semana, semipresenciales. Eso no forma a un magistrado", sostuvo el presidente del PJ.