Martín Vizcarra: "Combustibles no deben subir más de 0.40 céntimos"

Los pobladores de diversas regiones han estado organizándose en movilizaciones contra el aumento del precio de los combustibles y, por ende, del pasaje urbano y otros productos y servicios. Ante estas paralizaciones, el presidente, , informó este lunes 28 de mayo, desde Cusco, que el Ejecutivo evaluará el aumento del  (ISC) a los combustibles debido a que en determinadas regiones los precios se han duplicado, lo cual no era esperado por su administración. El plazo para este análisis será “hasta fin de mes”.

“A través del  (MEF), se ha evaluado esta medida (del incremento del ISC) y hemos visto que la variación de los combustibles es de alrededor de 0.20 céntimos en gasolina y 0.40 céntimos en el diésel a nivel nacional, pero sí llama la atención que en el caso Cusco el incremento sea de más de un sol”, refirió el mandatario, quien participó en el Congreso Internacional de la Papa.

Ajustes debido alzas por encima de estimado

"(...) el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios porque, como lo hemos dicho, somos un Gobierno que está del lado del pueblo y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. No anuncio un retroceso, sino una evaluación“, manifestó Vizcarra.

En otro momento añadió que en los combustibles existe un Fondo de Compensación. “Cuando el combustible sube por efecto del precio internacional, entra el Fondo de Compensación, eso se tiene que ver exactamente. Estamos haciendo la evaluación (del aumento del ISC) y nosotros tenemos plazo hasta fin de mes para evaluar”, detalló.