Vizcarra pide al Congreso aprobar ley que permite a SBS supervisar a las cooperativas
Vizcarra pide al Congreso aprobar ley que permite a SBS supervisar a las cooperativas

El presidente de la República,, instó al Congreso de la República aprobar la norma que permitirá a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

"Tenemos claro que el lavado de activos también es un flagelo que afecta al país, por eso invoco al Congreso a aprobar cuanto antes las medidas de supervisión y control de cooperativas por parte de la SBS", dijo en mensaje a la nación.

Más temprano, el mandatario se reunió con la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, a quien expresó el respaldo de su gobierno en esta iniciativa.

"Esto nos ayudará a combatir la informalidad y el lavado de activos", afirmó el mandatario.

Como se conoce, en el Congreso se debaten normas para supervisar a estas entidades solidarias: una de las propuestas es la de la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona, que propone la creación de una nueva entidad que monitoree a las cooperativas, mientras que la iniciativa de Víctor Andrés García Belaunde busca que la SBS asuma dicho rol.

Por otro lado, el mandatario instó al Congreso permitir que la Contraloría designe al jefe de control del Parlamento.

"Así como la contraloría designa a los jefes de organismos de control de municipios, gobiernos regionales, ministerios, entre otros, invitamos al Congreso de la República que, a través de una modificación normativa, permita que la contraloría designe al jefe de control interno del Congreso", solicitó el jefe de Estado.