Presidente Vizcarra y bancada de PPK tendrán esperada reunión el próximo miércoles 9
Presidente Vizcarra y bancada de PPK tendrán esperada reunión el próximo miércoles 9

La  se reunirá este miércoles con el presidente de la República, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Correo supo además que el primer mandatario estará acompañado por el premier César Villanueva. 

El cónclave también contará con la presencia de los titulares de las distintas carteras ministeriales, pues se dará después de la reunión que el Gabinete sostiene, como de costumbre y todos los miércoles en la PCM, sesión que es encabezada por el jefe de Estado. La reunión del Consejo de Ministros empezará a alrededor de las 7 de la mañana y culminará al mediodía.

Día clave

Fuentes de Correo señalaron que la propuesta para la realización de esta reunión conjunta entre ministros y parlamentarios del Gobierno fue a petición del propio Vizcarra Cornejo.Cabe indicar que desde que el primer ministro, César Villanueva, asumió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), algunos integrantes de la bancada oficialista mostraron sus discrepancias con el hoy premier, a quien se le acusa de haber promovido la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. 

Esa relación complicada ha venido cobrando mayor intensidad con el paso del tiempo, pero la gota que derramó el vaso fue cuando en la víspera de la realización del referéndum, Villanueva indicó que llevaron a cabo todo el proceso solo desde el Gobierno, sin ayuda de las agrupaciones políticas del Congreso, pues existía un “divorcio” con todas las bancadas, incluida la de Peruanos Por el Kambio.

Por ese motivo, la reunión del miércoles entre el Ejecutivo y sus representantes en el Congreso será para limar asperezas y llegar a acuerdos con el primer ministro, a quien también se le cuestionó su falta de diálogo. Es necesario recordar que semanas atrás, el vocero de la bancada de PPK, Jorge Meléndez, anunció que de concretarse la sesión, acudirán con una lista de temas referentes a agricultura, economía y otros para presentarlos ante el Presidente y tener su respaldo. Sin embargo, indicó que si no reciben el apoyo requerido tomarán la decisión de no ser más “la bancada oficialista”.

Reunión

El congresista Sergio Dávila (PPK) comentó que hoy su bancada tendrá una reunión a la 1:00 p.m., donde analizarán los distintos temas políticos, entre los que se encuentran la situación del proyecto del Poder Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público; la conformación de las bancadas y su acceso a integrar comisiones, y la reunión con Vizcarra. Por ello, se le consultó si tenía conocimiento de ese encuentro.

“Parece que va a ser este miércoles, algo leí que el Presidente había propuesto hacer la sesión conjunta con el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros es el miércoles, seguramente nos dará algún espacio para conversar y coordinar con él”, señaló el representante de Arequipa.