El primer ministro Alberto Otárola es implicado en el pago irregular de S/ 41 millones por parte de EsSalud. Según el destape de El Comercio, se habrían encontrado chats entre el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana.
En febrero del 2023, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó el pago de la exuberante cantidad de dinero a favor de la empresa Aionia Technology Corporations S.A.C. por la adquisición de pruebas rápidas para diagnosticar el virus de la COVID-19.
Según la publicación de El Comercio, los chats de WhatsApp tiene como protagonistas al presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, y Alfonso Adrianzén, quien no solo insistía para que realice el pago a la empresa, sino que también hizo un llamado para tener una reunión “tripartita con PCM” a fines de enero del 2023.
Las conversaciones se generaron el sábado 28 de enero del 2023. En ese mes, Aionia presentó un documento al Ministerio de Trabajo en el que EsSalud estaba adscrito para solicitar el pago de S/ 41 millones. Este monto como pago por la venta de 1.174.800 kits de pruebas rápidas en 2020, tiempo en el que Martín Vizcarra era presidente.
La Contraloría frenó el pago en octubre del 2020 y alertó que hubo un presunto direccionamiento a favor de Aionia, ya que la firma no cumplió con el cronograma y los parámetros médicos establecidos por el establecimiento de salud. Según la investigación de la exasistente presidencial Grika Asayag, Otárola sabía sobre este pago.